
Un automóvil con exceso de equipaje es menos estable y necesita más metros para detenerse. Si vais a viajar con ‘media casa’ a cuestas, tomad nota de las siguientes recomendaciones de Continental, que, además, también os recuerda que se deben revisar tanto el estado como la presión de los neumáticos.
Durante los meses de verano, es habitual cruzarse en la carretera con automóviles que presentan un exceso de equipaje, en algunas ocasiones instalado de tal forma en la baca que da la impresión de que puede llegar a desprenderse, con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la red viaria. Pero, además, una carga mal distribuida puede perjudicar al comportamiento del coche, reduciendo sus prestaciones, minimizando su capacidad de frenada o aumentando el consumo.
Si estos días vais a poner en práctica lo de carretera y manta, y con media casa a cuestas, tomad nota de los siguientes consejos que os brinda Continental.
–No sobrepasar la carga máxima autorizada del vehículo. La misma figura en la ficha técnica. No olvidéis que en dicho registro se incluye el peso de los ocupantes.
–Los objetos de mayor peso deben ir en la parte baja y más adelantada del maletero. De esta forma, no se eleva el centro de gravedad ni tampoco se aumenta el peso por detrás del eje del vehículo. En la zona superior se colocarán los más ligeros y aquellos que se necesite tener a mano.
–Si la carga no cubre toda la superficie del maletero es conveniente sujetarla con una red de protección. Así se evita que se desplace durante el viaje, situación que podría sorprender al conductor y desviar su atención de la carretera.
–No colocar objetos en el interior del habitáculo. Reducen la seguridad en caso de accidente y también la comodidad de los pasajeros.
–La bandeja trasera, libre de objetos. Minimizan la visibilidad y se convierten en proyectiles que multiplican su peso en función de la velocidad en caso de accidente o frenada de emergencia.
-En coches de tres y cinco puertas, familiares y todos aquellos que el maletero esté comunicado con el habitáculo, no se debe sobrepasar la línea de carga marcada por la bandeja trasera o cortinilla que cubre el equipaje. Sólo puede cargarse por encima de dicha línea si se coloca una red o reja separadora para evitar que la carga invada la cabina.
–Si necesitamos colocar carga en el techo del vehículo, es obligatorio hacerlo sobre un portaequipajes homologado. Además, es recomendable utilizar un cofre de techo para aumentar la seguridad del equipaje y reducir el consumo de combustible.
–Para objetos muy largos hay que tener en cuenta ciertas normas. No pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo; y por detrás sólo lo harán en un 10% si son divisibles o un 15%, como máximo, en el caso de que no se puedan dividir. Si la carga sobresale por detrás, se debe señalizar con una placa homologada V-20 de 50 x 50 centímetros.
-Por último, y no menos relevante, antes del viaje se ha de revisar el estado y la presión de los neumáticos, pues en un desplazamiento de largo recorrido, y con el automóvil cargado, las cubiertas se someten a un mayor esfuerzo.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más