
Si pasas los meses de verano o las vacaciones en una zona de playa, sin duda uno de los destinos favoritos en el período estival, hay que tomar precauciones para que no nos pase factura. Elementos como la humedad, el salitre, el sol y la arena pueden afectar de manera negativa a nuestro vehíciulo. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, nos ofrece estos consejos para que eso no ocurra.
Evitar estacionar cerca de la playa, sobre todo, durante un tiempo prolongado. El coche se llena de arena y, además, el salitre afecta a la pintura del coche, a los cristales e incluso a los faros. El salitre que se encuentra en el mar y, por lo tanto, en la brisa, favorece la corrosión de los materiales y afecta tanto al exterior como al interior del vehículo, pudiendo deteriorar incluso los elementos metálicos y el motor.
Proteger el interior. Si se va a la playa en coche, procurar proteger al máximo su interior con fundas en los asientos. Los pasajeros y el propio conductor están mojados y con arena. Además, hay que tener en cuenta que el calor y el sudor que se genera propio de los meses de verano.
Vigilar la temperatura del habitáculo. Para que los diferentes materiales no se vean deteriorados por el calor excesivo. Esto se puede conseguir, por ejemplo, con el uso de un parasol o cortinillas.
Procurar estacionar el vehículo en un lugar cerrado. Si no puede ser así, hay que hacerlo lo más lejos de la playa para reducir el impacto de la brisa marina. Una opción es tapar el vehículo con una funda para exterior.
Revisar el vehículo con periodicidad. Hay que tener en cuenta que un exceso de calor en los neumáticos, sumado a un asfalto muy caliente, puede provocar un desgaste prematuro.
Arrancar el vehículo en períodos largos parado. Si el vehículo va a estar estacionado mucho tiempo, se recomienda arrancarlo y hacerlo circular con cierta periodicidad. El calor afecta especialmente a las baterías de coche, que son elementos muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando hace mucho calor. Si se superan los 20º se puede producir un envejecimiento más rápido.
La humedad, enemiga del sistema eléctrico. La elevada humedad también puede perjudicar al sistema eléctrico del vehículo. Pueden surgir problemas con el alternador, el motor de arranque… De ahí la importancia de realizar un mantenimiento y revisión periódica del coche. Esto mismo ocurre con la correa o los latiguillos de los frenos, que se deterioran más rápido con la humedad.
Comprobar líquidos. No hay que olvidarse de los líquidos: refrigerante, aceite, limpiaparabrisas, frenos… Hay que comprobar que están en el nivel adecuado.
Limpieza en profundidad tras el verano. Una vez finalizado el verano, limpiar el vehículo en profundidad, tanto por dentro como por fuera. Hay que eliminar toda la arena, ya que puede afectar a los materiales del interior y al confort. Se recomiendan estos pasos:
Toyota Gazoo Racing Spain culmina 2025 consolidando su apuesta por el automovilismo con la GR Yaris Cup Spain y la… Leer más
Nombrada Socia de Honor de Km Solidarity, Irene Villa vuelve a demostrar por qué su figura inspira: vitalista, cercana y… Leer más
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró noviembre con 20.809 matriculaciones, un incremento del 12,2% respecto al… Leer más
Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais se proclamaron campeones del mundo del WRC 2025 tras un vibrante desenlace… Leer más
Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, celebró en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid un acto por su… Leer más
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más