imagen
Categorías: Noticias

Desciende la producción de vehículos en España durante los primeros ocho meses del año

La producción de vehículos en nuestro país ha descendido un 4,5% durante los ocho primeros meses del presente año, lo que supone que han salido de las factorías un total de 1.874.241 unidades. El retroceso en agosto ha alcanzado un 28,5%.

La producción de vehículos en España no ofrece las mejores cifras en lo que va de año 2017. Entre los meses de enero y agosto, han salido de las fábricas un total de 1.874.241 unidades, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del pasado año. Si tenemos en cuenta los datos de los dos últimos meses analizados, vemos como en julio hubo un aumento del 0,15%, mientras que en agosto el retroceso alcanzado fue del 28,5%.

Las preocupantes cifras de agosto tienen su explicación en el cese de actividad en varias de las plantas productoras españolas, y es que algunas de ellas han aprovechado este mes para llevar a cabo obras de mantenimiento de las plantas, deteniendo la producción completamente. En otras se interrumpió la actividad durante buena parte del mes para realizar los últimos ajustes técnicos ante la llegada de nuevos modelos.

Si tenemos en cuenta los datos por tipo de vehículos, vemos como los turismos alcanzaron un total de 1.478.554 unidades fabricadas en el periodo enero-agosto, lo que ha supuesto una disminución del 5,8% frente a los mismos meses de 2016. Si nos fijamos en los vehículos comerciales e industriales, se alcanzaron 365.414 unidades producidas, con una pequeña variación al alza del 0,3%.

Otro de los puntos interesantes a analizar es el de la exportación de vehículos desde España, que en los ocho primeros meses del año ha alcanzado 1.601.203 unidades, un 2% menos que la cifra obtenida en 2016. Estos vehículos enviados a los mercados exteriores son el 85% de lo fabricado en nuestro país.

Estas cifras negativas tienen su explicación en el retroceso o estancamiento de algunos mercados de exportación españoles. Por ejemplo, las matriculaciones en Reino Unido descendieron en lo que va de año un 2,4%, mientras que en Turquía, el principal mercado de vehículos españoles fuera de la Unión Europea, un 3,4%. La apreciación del euro, que hace nuestros productos menos competitivos, también está influyendo negativamente en las exportaciones y, de rebote, en la producción.

Etiquetas: estudioventas

Entradas recientes

La GR Cup Spain arranca en el Jarama con Dani Losada entregando el testigo a su relevo en Kobe Motor

La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más

27 febrero, 2026

El coche medio rozará los 17 años en 2036 si España no acelera la renovación del parque

La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más

27 febrero, 2026

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026

Honda reinventa la aventura: Pirineos y Alpes abren el nuevo Adventure Roads 2026

La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más

23 febrero, 2026

Si vives en Miami, ya tienes concesionario oficial dónde comprar tu nuevo Caterham

Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más

23 febrero, 2026