imagen
Categorías: Noticias

Motor Energy dCi biturbo de 160 CV de Renault

Curva de potencia y parDestinado a los Renault de los segmentos D y E, el nuevo motor turbodiésel 1.6 Energy dCi de 160 CV, biturbo, emplea soluciones utilizadas en el mundo de la Fórmula 1 y cumple con la normativa Euro 6b.  

Siguiendo la filosofía downsizing, Renault ha creado un motor turbodiésel de 1,6 litros que desarrolla 160 CV y 380 Nm. Este bloque utiliza dos turbocompresores para que el empuje sea notorio desde casi el ralentí y se logre una gran reactividad en las fases de arranque y recuperación. Un dato que corrobora esta premisa: el 90% del par máximo está disponible a partir de las 1.500 rpm.

Con una potencia específica de 100 CV/l, la mecánica está dotada de soluciones utilizadas en la Fórmula 1 en lo que concierne a refrigeración y reducción de rozamientos:

– Sistema de circulación transversal de agua, que consigue una refrigeración rápida y eficaz de la cámara de combustión.

– Segmentos con geometría U-Flex (en forma de U), que permite una adaptación del segmento a la deformación del cilindro a causa de la temperatura y de la presión, para alcanzar un mejor compromiso entre eficacia y rozamientos.

– Superficies  DLC (Diamond Like Carbon) sobre los empujadores de válvulas, para reducir los rozamientos.

En comparación con un motor de dos litros, las prestaciones son semejantes, mientras que los consumos y las emisiones de dióxido de carbono se reducen en un 25%. El Energy dCi cumple con la normativa anticontaminación Euro 6b, pues incluye un sistema de regeneración del filtro de partículas y una Nox Trap, que limita los óxidos de nitrógeno.

Entradas recientes

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026

Kobe Motor y Alberto Dorsch encadenan en Lorca su tercera victoria consecutiva en T2 y refuerza su liderato

Kobe Motor y Alberto Dorsch consolidaron su dominio en la categoría T2 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno… Leer más

2 junio, 2026

Lecuona firma tres segundos puestos y MotorLand Aragón confirma el dominio de Bulega en WorldSBK

Dominio absoluto de Nicolò Bulega en MotorLand, vencedor de las tres carreras, mientras Iker Lecuona sumó tres segundos puestos y… Leer más

1 junio, 2026

¿Nos comportamos como animales al volante? Tres de cada cuatro conductores se “transforman” e insultan a otros usuarios de la vía

Tres de cada cuatro conductores españoles reconocen que al volante adoptan conductas agresivas e insultan a otros usuarios de la… Leer más

29 mayo, 2026