imagen
Categorías: Noticias

Peñíscola, el nuevo enclave de los BMW Motorrad Days 2024, seduce a miles de moteros

Al igual que otros 9.999 moteros -10.000 asistentes con el que suscribe, cifra oficial-, fui a los BMW Motorrad Days cuya principal novedad de esta edición era la ubicación. La marca alemana cambió la montaña por la playa, sustituyendo Sabiñánigo por Peñíscola. Otra primicia fueron los conciertos, con la actuación de grandes artistas, aunque había que pasar por caja para verlos.   

Los BMW Motorrad Days se ubicaron en el centro de la localidad costera, casi a los pies del castillo del Papa Luna (emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad), en un parque que se encuentra en el mismo istmo que une la pequeña península donde se encuentra la fortaleza con el resto del continente. A ambos lados de ese brazo de tierra, el Mediterráneo, que divide la costa en dos mitades.

El lugar del evento donde estaba el lío, la zona de las carpas, de restauración, de exposición de motos, también de coches (BMW y Mini), etc, etc, era más recogido que el de Sabiñánigo. Ello hacía que la cantidad de visitantes pareciera mayor ante la aglomeración de público en los viales algo justos formados por los diferentes estands, todos ellos relativos al mundo BMW Motorrad y al de la moto en general.

Me dediqué a pasear por el recinto viendo y saludando a gente que hacía mucho tiempo no veía. En realidad, los BMW Motorrad Days, que celebraban su XX aniversario, son un encuentro de amigos, riders todos ellos, que se ven de año en año. Así, repartí besos y abrazos moteros a Isabel Puig, a Dori, a María Barbero, a Agustín Ostos, que hizo una ponencia interesante y divertida, como en él es habitual, a colegas de profesión y con todo amig@ con el que me crucé.

Conocí a Vicente y Fernanda de ‘Vuelta al mundo en moto’ -les conocía por los vídeos, claro, pero no tenía el placer en persona-; a José Ramón Ricart, de Amigos de Clásicas BMW, club que invitó a Helmut Dähne, piloto histórico que disputó, con su BMW Motorrad, carreras de resistencia y otras desde la década de los 70 hasta los 90. Su presencia fue un pelotazo; a José Jorge de Sommos y Patricia; a Bernat Rius, a su hijo Bernat, a Miguel Ángel, a Antonio Navarro… Visité a Lolo Pámanes (¡recupérate, Lolo!); a 30MPS; a Travelbike; a Pau Travel Moto; a Hummer Raids Events; a Touratech; a BMWMotos.com; a Ruralka on Road… y a tantos otros que me disculparán obvie sus nombres por falta de espacio.

No quiero obviar a Esther, que conocí gracias a ‘La abuela motera’, mujer que merece todo mi reconocimiento por llevar a cabo una campaña de recogida de audífonos usados para niños sordos en Vietnam. Esta es su dirección en Instagram: where_is_esther

Y no faltó Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, con la que colaboro con gran orgullo. Allí estuvieron ellos regalando sonrisas, pulseras de la entidad, palomitas y entregando camisetas por apenas un donativo para sus salidas solidarias. A esa entrega se unió solidariamente Vicente y Fernanda, que no les costó nada remangarse para atender a tantos como se detuvieron en el estand de Km. Detallazo fraterno de la pareja motoviajera.

No faltaron tampoco las pruebas de producto de toda la gama de la marca -principal reclamo del evento- que superaron las 3.000, tanto on-road como off-road, rodando por el parque nacional de la Sierra de Irta. Por su parte, en las diferentes carpas de producto, los asistentes pudieron conocer de primera mano todas las novedades BMW, así como de equipamiento para moto y motorista, siendo la gran estrella del evento la nueva R 1300 GS Adventure, moto cuyo diseño no deja indiferente a nadie por su estética rupturista, escuchando comentarios de todo tipo, positivos y no tanto.

La parte musical la pusieron Ariel Rot, Celtas Cortos y DJ Nano, trío de artistas que hicieron las delicias de los más marchosos. Los tres actuaron en un pedazo escenario, en el que no faltaban las luces y focos de colores y un sonido espectacular.

¿El resumen de los BMW Motorrad Days 2024? Me molaron. Tal vez porque me gusta más el mar que la montaña, la calidez climatológica a la dureza de éste (si bien en Sabiñánigo el tiempo en septiembre, mes en el que se celebraba el acontecimiento motero, es agradable), además de la belleza de Peñíscola. Con la imponente fortaleza que domina el lugar, la localidad castellonense lo tiene todo.

Por otra parte, el Ayuntamiento peñiscolano cerró todo el centro para las motos, dejando las calles solo para ellas, pudiendo acceder hasta el mismo lugar del evento y aparcar en los lugares señalados. De esta forma, Peñíscola se convirtió durante un fin de semana en el epicentro del motociclismo nacional, y así seguirá siendo los próximos años.

José Mª Alegre (texto y fotos)

Etiquetas: BMW-motomotorrad

Entradas recientes

Kobe Motor defiende el liderato de T2 en la Baja España Aragón con Alberto Dorsch

Kobe Motor afronta la Baja España Aragón, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el objetivo… Leer más

15 julio, 2026

Cómo enfriar el habitáculo del coche en menos tiempo durante una ola de calor: seis gestos que marcan la diferencia

El interior de un vehículo aparcado al sol puede superar los 60º en pocos minutos, lo que dificulta el trabajo… Leer más

15 julio, 2026

Alberto Dorsch, gerente de Toyota Kobe Motor: “Somos mucho más que un concesionario”

Alberto Dorsch estrena la gerencia de Kobe Motor sin abandonar el espíritu que ha convertido al concesionario madrileño en una… Leer más

13 julio, 2026

Geely E2, el eléctrico que quiere convertir la movilidad cotidiana al alcance de todos

La electrificación sigue buscando su gran punto de inflexión y Geely cree haber encontrado una fórmula convincente. El nuevo e2… Leer más

13 julio, 2026

Luis Miguel Ballesteros, ‘El Mudo’: “La moto es un sentimiento tremendo, un vínculo que he tenido para relacionarme con mucha gente”

Ha recorrido más de un millón de kilómetros sobre 15 motos, ha participado en 530 concentraciones y hoy transmite su… Leer más

10 julio, 2026

El robo de vehículos en España sigue imparable durante el primer trimestre de 2026

El robo de vehículos mantiene su tendencia al alza en España. Entre enero y marzo de 2026 se sustrajeron 7.908… Leer más

10 julio, 2026