imagen
Categorías: Noticias

Por miedo al Covid-19, un 20% de los usuarios del transporte público cambiarán al coche, complicando la movilidad urbana

El Real Automóvil Club de España-RACE presenta la tercera oleada del Observatorio de Conductores, con datos que avisan del más que posible colapso circulatorio que se producirá en las ciudades, como lo demuestra que el 20% de los que utilizaban el transporte público para desplazarse lo harán en vehículo privado por miedo al Covid-19. Por otra parte, el estudio también revela que más de 900.000 personas han conducido su vehículo en algún momento saltándose el confinamiento.

Entre todas las respuestas destaca que el 20% de los encuestados que iba al trabajo en transporte público cambiará a la modalidad privada cuando todo haya acabado, el estado de alarma mientras que todos los que lo hacían antes de la crisis lo seguirán haciendo después. No sólo eso: el 25% de los conductores habituales que se desplazaban andando al trabajo también usarán su coche para sus desplazamientos laborales desde que se acabe el confinamiento.

El 70% de los encuestados afirma haber tenido que conducir durante el confinamiento en algún momento. Entre ellos, el motivo más recurrente ha sido para hacer la compra (83%), muy por delante de otras casuísticas, como por ejemplo ir a la gasolinera (53%), trabajar o ir a la farmacia (39% ambas) e ir a casa de familiares mayores o dependientes (22%). Un 9% afirma haber utilizado el coche para actividades en las que, antes del confinamiento, usaba otra forma de desplazamiento.

Resalta un 6% que afirma haber usado su vehículo para otros motivos no descritos específicamente en el Real Decreto del Estado de Alarma.

Pero mucho más llamativo es otro dato: un 3,5% de los conductores afirma haber cogido su vehículo como ‘excusa’, sin ninguna necesidad real. Lo que, proyectado al censo de conductores en España, significa que más de 900.000 personas han conducido en algún momento saltándose el confinamiento.

El mismo porcentaje (3,5%) ha sufrido alguna incidencia durante sus desplazamientos. De ellos, la mitad (48,4%) han necesitado de la ayuda de asistencia en carretera.

Mantenimiento en cuarentena

Desde que arrancó la cuarentena, más de la mitad de los conductores ha repostado (53%); un 43% ha comprobado el estado de la batería y aproximadamente uno de cada cinco han revisado la presión de los neumáticos. Por el contrario, un 20,6% afirma que no ha realizado ninguna operación relacionada con el mantenimiento o la revisión del vehículo.

Más del 55,5% de los conductores han tenido que cancelar un viaje por carretera. Entre ellos, más del 50% ha sido desplazamientos de fin de semana, pero también vacaciones largas (32%), viajes de trabajo (17,5%) y reuniones y acontecimientos familiares (bodas, bautizos, etc, con un 14,5%).

En esta situación, sólo un tercio se ha planteado qué va a hacer durante las vacaciones de verano, destacando sobremanera las opciones de pasarlo en su segunda residencia (34,4%) y aquéllos que, pese a no haber hecho reserva aún, pasarán el periodo estival en algún lugar de España.

Hábitos en casa

En casa, el 95,4% de los españoles afirma que ver la televisión es la actividad en la que más están empleando el tiempo, con una media cercana a las dos horas diarias. Por detrás, la lectura y el ejercicio físico completan el ‘podio’, con porcentajes elevados. Y un 58,8% afirma trabajar desde su domicilio.

En general, lo que más se echa en falta, paradójicamente, es el contacto con la familia, por delante de las reuniones con amigos y el ejercicio físico al aire libre.

A la hora de mantenernos en contacto, los españoles seguimos usando el teléfono (83,6%), pero se ha producido un gran incremento en el número de videollamadas, usadas por más de tres de cada cuatro españoles.

En la primera oleada, denominada ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, el Club realizó más de mil entrevistas para conocer que previsiones de compra tienen los automovilistas en 2020, y qué medidas se deberían adoptar de cara a los nuevos modelos de movilidad personal, mientras que en la segunda se profundizó sobre el estado de los neumáticos, revisiones y sustitución de los mismos.

Etiquetas: estudiotrafico

Entradas recientes

Kobe Motor renueva su respaldo a las cabalgatas de Reyes tras más de 25 años de colaboración en el noroeste de Madrid

Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más

12 enero, 2026

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026