imagen
Categorías: Noticias

En España, los coches de 15 años han pasado del 4% al 42% desde 2005

Hace una década, los coches en España llegaban al desguace
con una media de 15 años de antigüedad. Ahora, lo hacen con 20 años. El envejecimiento del parque se ha acelerado desde 2005, de modo que los coches de más de 15 años han pasado en ese tiempo de ser sólo el 4% al 42% actual, según datos de Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil.

Por este motivo, Solera, a pesar del ruido mediático de la electrificación y de las nuevas y emergentes marcas chinas, alerta de la japonización del parque, es decir, envejecimiento y cada vez menos palancas que ayuden, por ejemplo, a dinamizar un sector como es el del taller.

España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si analizamos el porcentaje de ventas sobre el total del parque. No llega al 4%. Es decir, de todos los coches que vemos circular, menos de 4 de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por ejemplo, es el doble. Y este dato es crucial para ver cuánta savia nueva entra de lleno en nuestras carreteras.

En cambio, los españoles tenemos coches cada vez más viejos, pues hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años, es decir, aguantan 5 más. La esperanza de vida se alarga mientras los “nacimientos” se estancan.

Hay otras maneras de ejemplificarlo: todavía hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial. Los mismos que se compraron en pesetas. Los mismos que se abstienen de pasar la ITV porque sus dueños saben que no la van a pasar (que provoca que la posventa deje de facturar 957 millones de euros anuales).

Impacto para el taller

Al contrario de lo que inicialmente se puede creer, un coche viejo no pasa más por el taller. Sucede justo al revés. Por tanto, aun siendo mayoría, son sólo responsables del 18% de la facturación del sector en carrocería y del 31% en mecánica.

En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de 5 años, son apenas el 23%, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica. ¿El problema? Que hace 20 años estos coches eran el 53% del parque y ahora son 20 puntos porcentuales menos en representación.

Solera recuerda que nueve de cada diez coches en España están en manos de particulares. En términos de facturación para el taller, el 80% de los euros que mueve el sector vienen de estos particulares. Por tanto, si bien canales como empresas o renting son muy interesantes para el taller, el sector es dependiente de personas con nombres y apellidos. Eso sí, se han perdido dos millones de licencias de conducir en los últimos diez años.

Sobre SOLERA 

Solera es referente mundial de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. A través de cuatro líneas de negocio – siniestros, reparaciones, soluciones para vehículos y para flotas – Solera concentra marcas líderes como Identifix, Audatex, DealerSocket, Omnitracs, eDriving/Mentor, Explore, CAP HPI, Autodata, entre otras. Solera presta servicio a más de 280.000 clientes y socios en más de 120 países.

Más información: www.solerainc.es

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026

Kobe Motor y Alberto Dorsch encadenan en Lorca su tercera victoria consecutiva en T2 y refuerza su liderato

Kobe Motor y Alberto Dorsch consolidaron su dominio en la categoría T2 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno… Leer más

2 junio, 2026

Lecuona firma tres segundos puestos y MotorLand Aragón confirma el dominio de Bulega en WorldSBK

Dominio absoluto de Nicolò Bulega en MotorLand, vencedor de las tres carreras, mientras Iker Lecuona sumó tres segundos puestos y… Leer más

1 junio, 2026

¿Nos comportamos como animales al volante? Tres de cada cuatro conductores se “transforman” e insultan a otros usuarios de la vía

Tres de cada cuatro conductores españoles reconocen que al volante adoptan conductas agresivas e insultan a otros usuarios de la… Leer más

29 mayo, 2026