imagen
Categorías: Noticias

Los jóvenes lideran el gasto en el sector de la bicicleta

Los jóvenes se consolidan como el perfil más dinámico del mercado de la bicicleta. En el último año gastaron una media de 741 euros en productos relacionados con el ciclismo, un 17% más que el conjunto de los usuarios, y prevén invertir otros 515 euros en los próximos doce meses, un 11% por encima de la media.

El Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de compra de los ciclistas entre 18 y 34 años. El estudio demuestra que el 30% de los usuarios de bicicletas en esta franja de edad han comprado productos relacionados con el ciclismo en los últimos doce meses.

A pesar de que este dato queda 4 puntos porcentuales por debajo de la media en España, los jóvenes han gastado un 17% más en productos relacionados con la actividad ciclista, llegando hasta los 741euros de gasto medio total. Los productos más comprados son los cascos, con un 59% de respuestas y 11 puntos por encima de la media, seguido de las bicicletas nuevas, con un 49% y 12 puntos porcentuales superior al total. En el tercer puesto encontramos el calzado, con un 44% de menciones.

Los jóvenes prefieren comprar por internet, pero gastan más en las tiendas físicas 

Más de la mitad de los encuestados (65%) prefiere comprar los productos por internet, dato muy similar al de la media, quedando solo 1 punto porcentual por encima. Las tiendas físicas multideporte son la segunda opción más mencionada por los jóvenes para compras relacionadas con el sector bike, con un 61%. Las tiendas especializadas quedan en tercer lugar, pero muestran una diferencia de 8 puntos respecto a la media, siendo los jóvenes quienes más acuden a estos establecimientos.

Además, el gasto medio es superior en las tiendas físicas, que supera los 500 euros y se sitúa un 7% por encima de la media. En online la cifra desciende hasta los 370 euros, pero también es muy superior a la media (+12%). El precio, la rapidez, la calidad del producto y la comodidad durante el proceso son los principales criterios a la hora de escoger el canal de compra. En este sentido, un dato llamativo es que el 53% los jóvenes consideran muy importante la facilidad durante el proceso de pago, cifra que contrasta con el 33% de la media.

Más del 40% de los jóvenes utiliza la bicicleta para transportarse diariamente

El 73% de los jóvenes le da un uso deportivo a la bicicleta, mientras que el 42% declara que es su medio de transporte diario (9 pp por encima de la media). El 38% la utiliza para desplazarse hasta su lugar de trabajo, dato que destaca por ser 12 pp superior a la media total. Además, la mayoría de los encuestados que ha declarado no darle este uso, asegura que se debe a la distancia entre su lugar de residencia y de trabajo.

En caso de necesitar arreglos y reparaciones en su bici, casi la mitad de los jóvenes acuden a un taller especializado, aunque la cifra queda 6 puntos por debajo del total. El 31% decide acudir a la tienda donde compró el producto y el 29% arreglan ellos mismos su bicicleta. En este sentido, el importe medio invertido en reparaciones ronda los 252 euros, cifra notablemente superior a la media, que se sitúa en 153 euros.

Los jóvenes prevén un gasto en el sector de 515 euros para los próximos 12 meses 

El 30% de los jóvenes encuestados declara tener intención de comprar productos relacionados con su actividad ciclista en los próximos 12 meses. Los más mencionados en este sentido son: el calzado, con un 35% de menciones y 8pp por encima de la media, y la bici nueva y el textil, con un 33% en ambos casos.

Respecto al importe medio de gasto previsto, los jóvenes superan en un 11% la media de los españoles; 515 euros frente a 464 euros. Además, ambas cifras quedan muy por debajo del gasto real realizado en el último año, que ha sido de 741 euros para los jóvenes y 632 euros para el total.

Descarga el estudio completo en este enlace.

Zoom: los jóvenes y el sector Bike – El Observatorio Cetelem

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Isidre Esteve reorganiza su temporada tras la suspensión de la Baja Aragón por el riesgo extremo de incendios

La suspensión de la 42ª Baja España Aragón por el riesgo extremo de incendios obliga a Isidre Esteve y Txema… Leer más

24 julio, 2026

Así es el Toyota Land Cruiser 250 Ultimate de Kobe Motor: solo habrá 29 unidades

Kobe Motor da una vuelta de tuerca al legendario Toyota Land Cruiser con el lanzamiento de una edición limitada de… Leer más

22 julio, 2026

Un simple pinchazo puede acabar en tragedia: los seis errores que nunca debes cometer al detenerte en el arcén

Un pinchazo o una avería pueden obligar a cualquier conductor a detenerse en el arcén, pero una mala actuación multiplica… Leer más

22 julio, 2026

Continental recuerda cómo revisar los neumáticos antes de salir de vacaciones para viajar con seguridad

Las altas temperaturas del verano pueden elevar el asfalto por encima de los 80 grados, acelerando el desgaste de los… Leer más

20 julio, 2026

Royal Enfield abre las reservas de la exclusiva Shotgun 650 X Rough Crafts, desde 10.550 euros

Royal Enfield ha abierto el plazo de inscripción para optar a la compra de la Shotgun 650 X Rough Crafts… Leer más

20 julio, 2026

Kobe Motor defiende el liderato de T2 en la Baja España Aragón con Alberto Dorsch

Kobe Motor afronta la Baja España Aragón, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el objetivo… Leer más

15 julio, 2026