
Los jóvenes se consolidan como el perfil más dinámico del mercado de la bicicleta. En el último año gastaron una media de 741 euros en productos relacionados con el ciclismo, un 17% más que el conjunto de los usuarios, y prevén invertir otros 515 euros en los próximos doce meses, un 11% por encima de la media.
El Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de compra de los ciclistas entre 18 y 34 años. El estudio demuestra que el 30% de los usuarios de bicicletas en esta franja de edad han comprado productos relacionados con el ciclismo en los últimos doce meses.
A pesar de que este dato queda 4 puntos porcentuales por debajo de la media en España, los jóvenes han gastado un 17% más en productos relacionados con la actividad ciclista, llegando hasta los 741euros de gasto medio total. Los productos más comprados son los cascos, con un 59% de respuestas y 11 puntos por encima de la media, seguido de las bicicletas nuevas, con un 49% y 12 puntos porcentuales superior al total. En el tercer puesto encontramos el calzado, con un 44% de menciones.
Los jóvenes prefieren comprar por internet, pero gastan más en las tiendas físicas
Más de la mitad de los encuestados (65%) prefiere comprar los productos por internet, dato muy similar al de la media, quedando solo 1 punto porcentual por encima. Las tiendas físicas multideporte son la segunda opción más mencionada por los jóvenes para compras relacionadas con el sector bike, con un 61%. Las tiendas especializadas quedan en tercer lugar, pero muestran una diferencia de 8 puntos respecto a la media, siendo los jóvenes quienes más acuden a estos establecimientos.
Además, el gasto medio es superior en las tiendas físicas, que supera los 500 euros y se sitúa un 7% por encima de la media. En online la cifra desciende hasta los 370 euros, pero también es muy superior a la media (+12%). El precio, la rapidez, la calidad del producto y la comodidad durante el proceso son los principales criterios a la hora de escoger el canal de compra. En este sentido, un dato llamativo es que el 53% los jóvenes consideran muy importante la facilidad durante el proceso de pago, cifra que contrasta con el 33% de la media.
Más del 40% de los jóvenes utiliza la bicicleta para transportarse diariamente
El 73% de los jóvenes le da un uso deportivo a la bicicleta, mientras que el 42% declara que es su medio de transporte diario (9 pp por encima de la media). El 38% la utiliza para desplazarse hasta su lugar de trabajo, dato que destaca por ser 12 pp superior a la media total. Además, la mayoría de los encuestados que ha declarado no darle este uso, asegura que se debe a la distancia entre su lugar de residencia y de trabajo.
En caso de necesitar arreglos y reparaciones en su bici, casi la mitad de los jóvenes acuden a un taller especializado, aunque la cifra queda 6 puntos por debajo del total. El 31% decide acudir a la tienda donde compró el producto y el 29% arreglan ellos mismos su bicicleta. En este sentido, el importe medio invertido en reparaciones ronda los 252 euros, cifra notablemente superior a la media, que se sitúa en 153 euros.
Los jóvenes prevén un gasto en el sector de 515 euros para los próximos 12 meses
El 30% de los jóvenes encuestados declara tener intención de comprar productos relacionados con su actividad ciclista en los próximos 12 meses. Los más mencionados en este sentido son: el calzado, con un 35% de menciones y 8pp por encima de la media, y la bici nueva y el textil, con un 33% en ambos casos.
Respecto al importe medio de gasto previsto, los jóvenes superan en un 11% la media de los españoles; 515 euros frente a 464 euros. Además, ambas cifras quedan muy por debajo del gasto real realizado en el último año, que ha sido de 741 euros para los jóvenes y 632 euros para el total.
Descarga el estudio completo en este enlace.
Zoom: los jóvenes y el sector Bike – El Observatorio Cetelem
Los motoristas españoles muestran una mayor predisposición a pasarse al vehículo eléctrico que los automovilistas. Un 49% se ha planteado… Leer más
Toyota refuerza el atractivo de su gama electrificada sumando aportaciones propias a las ayudas públicas del Programa Auto+. El resultado… Leer más
El eclipse solar total que se producirá hoy podrá observarse desde España, pero contemplarlo a través del parabrisas no protege… Leer más
Madrid encabeza la renovación del parque, seguida a distancia por Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En el extremo contrario, Castilla… Leer más
El aeródromo de Sigüenza se prepara para vivir el 12 de agosto un acontecimiento histórico: el primer eclipse total visible… Leer más
Hans59, nombre con el que firma en redes sociales, es conocido por sus grandes viajes en su BMW R 1200… Leer más