​

imagen
Categorías: Noticias

Renault y Nissan, una alianza de récord

1-Renault-Nissan

La alianza Renault-Nissan ha presentado unas cifras récord en sinergias de 3.800 millones de euros en 2014, superando los 2.870 millones de euros del año anterior. El lanzamiento de los primeros vehículos de la Common Module Family (CMF), el sistema exclusivo de la Alianza de arquitectura modular para vehículos, junto con la reciente convergencia de cuatro áreas clave ha ayudado a impulsar estas sinergias.

El hecho de incluir las sinergias en la contabilidad ayuda a Renault y a Nissan a determinar si se están cumpliendo sus objetivos de rendimiento. Éstas se consiguen mediante reducciones de costes, el control de gastos y el aumento de los ingresos. Anualmente sólo se tienen en cuenta las nuevas sinergias, no las acumuladas. Además, los ahorros netos y los aumentos de ingresos permiten a ambos fabricantes ofrecer vehículos de gran valor a sus clientes de todo el mundo.

“Nuestro sistema de Common Module Family sigue impulsando las sinergias en las principales áreas, desde Compras a Ingeniería y motores y transmisiones”, ha comentado Carlos Ghosn, Presidente y Consejero Delegado de la Alianza Renault-Nissan. “Al mismo tiempo, la reciente convergencia de cuatro funciones clave en Renault y Nissan, incluyendo Ingeniería, Ingeniería de fabricación y Gestión de la cadena de suministro, Compras y Recursos humanos, está acelerando el ritmo de las sinergias.”

Renault y Nissan unieron estas cuatro funciones el 1 de abril de 2014. Aunque Renault y Nissan siguen siendo empresas independientes, cada función está liderada por un vicepresidente ejecutivo común. Gracias a esta convergencia, la alianza espera superar su objetivo de alcanzar los 4.300 millones de euros en sinergias anuales en 2016, lo que supondría un notable aumento respecto a los 1.500 millones de euros de 2009.

Common Module Family (CMF)

El Common Module Family es el sistema único de Renault y Nissan de arquitectura modular para vehículos. Éste permite a ambas marcas fabricar una gama más amplia de vehículos a partir de un número más reducido de piezas, aumentando al mismo tiempo la oferta y la calidad para el cliente. Los vehículos pequeños se basan en la CMF-A, los vehículos de tamaño medio utilizan la CMF-B y los vehículos más grandes se sirven de la CMF-C/D.

Por otra parte tenemos la producción cruzada de vehículos, otra gran impulsora de las sinergias de fabricación. Se espera que ésta se acelere en la alianza tras el despliegue del Alliance Production Way (APW) en todas las fábricas del mundo a finales de 2015. El sistema de fabricación APW es el resultado de compartir buenas prácticas en la organización y de permitir que los centros de producción usen su capacidad de manera más eficiente, permitiendo producir tanto vehículos Renault como Nissan.

Etiquetas: nissanrenault

Entradas recientes

Renault 8 Gordini Concept: el mito francés renace con 270 CV eléctricos

Renault recupera uno de sus deportivos más emblemáticos con el 8 Gordini Concept, un coupé eléctrico biplaza de 270 CV… Leer más

25 septiembre, 2026

Kobe Motor acerca la gama Toyota al público en el Motor Experience Villalba

Kobe Motor participó en el Motor Experience Villalba con seis modelos Toyota y una propuesta que combinó exposición y pruebas… Leer más

25 septiembre, 2026

BMW Motorrad hace historia y conquista su primer Mundial de Resistencia

El BMW Motorrad World Endurance Team se ha proclamado campeón del mundo de Resistencia tras imponerse en el Bol d’Or… Leer más

23 septiembre, 2026

Miguel González y Alberto Lizarrondo toman el mando de la Copa Kobe Eco en A Coruña

La décima edición del Eco Rallye Repsol A Coruña dejó un vuelco en la Copa Kobe Eco, con Miguel González… Leer más

23 septiembre, 2026

Nueve de cada diez conductores recortan su gasto en combustible por la subida de los precios

El encarecimiento del combustible ya modifica los hábitos al volante: el 89% de los españoles ha adoptado medidas para gastar… Leer más

21 septiembre, 2026

Nani Roma voló con el Ford Raptor T1+ en la Fan Zone de Madring

Nani Roma convirtió la Fan Zone de Ford en Madring en territorio Dakar. Durante tres días, el bicampeón llevó al… Leer más

21 septiembre, 2026