
Según datos de la segunda oleada del Observatorio RACE de Conductores, tres millones de españoles no revisan los neumáticos antes de un desplazamiento largo y un 20% tampoco lo hace a pesar de saber que su presión es baja. El desgaste es el principal motivo para sustituirlos y un 90% de usuarios encuestados elige siempre ruedas nuevas al cambiarlas.
El Real Automóvil Club de España (RACE) presenta la segunda oleada del Observatorio de Conductores, centrada en una de las partes más sensibles del automóvil para la seguridad: los neumáticos. Entre todos los resultados, hay uno especialmente alarmante y es que el 8% de los conductores no revisa el estado de las ruedas antes de emprender un desplazamiento largo y un 21% tampoco lo hace a pesar de verlos ‘bajos’ de presión. Sólo un poco más de la mitad de los más de 1.300 encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes y uno de cada cuatro los revisa al echar gasolina.
Ante la pregunta de cómo comprueban los conductores si los neumáticos están desgastados y necesitan cambiarlos, las opciones más recurrentes son ‘a simple vista’, llevándolo al taller, con un medidor de profundidad o con el popular truco de la moneda de un euro (la parte dorada de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada para su dibujo).
A la hora de cambiarlos, el principal motivo esgrimido por los conductores es el desgaste (59%), por delante de pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), su antigüedad (8%), el kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%). Según los datos de la encuesta, el 75% de los usuarios han cambiado sus neumáticos hace menos de dos años, siendo las personas de mayor edad (por encima de 61 años) los que llevan unos más antiguos. Además, el resultado general de la encuesta arroja la conclusión de que, en general, los conductores desconocen la información de sus neumáticos, ya que sólo un 7,8% han respondido de forma correcta a las preguntas acerca de la información que se puede encontrar en el perfil de las propias ruedas.
Problemas: pinchazos y aquaplanning
El 86% de los encuestados afirma que ha sufrido un pinchazo, siendo el principal problema relacionado con los neumáticos que han padecido los conductores. Muy lejos se encuentran aquellos que han experimentado peligro por culpa del aquaplanning (46%), aquellos que no han podido proseguir la marcha por culpa de la nieve (35%) o los que han experimentado un reventón (28%). Prácticamente la mitad de los encuestados ha tenido que dejar de realizar un desplazamiento por previsión de condiciones adversas (nevadas o lluvias fuertes).
Neumáticos nuevos
El 90% de los encuestados compra neumáticos nuevos, tendencia que se acrecienta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad. Los lugares preferidos para su sustitución son las tiendas especializadas (45,6%), los talleres de confianza de los conductores (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%). En cualquier caso, el RACE da una serie de consejos a seguir siempre y recomendaciones en relación a los neumáticos, su uso, su mantenimiento y su sustitución (https://www.race.es/agarre-neumatico-asfalto-seguridad). Y recuerda, además, que los problemas derivados de los neumáticos son los segundos que más se producen de entre los once millones de vehículos a los que proporciona asistencia, sólo por detrás de los relacionados con las baterías de los vehículos.
Observatorio RACE de conductores
El Observatorio es una iniciativa que comprende un estudio mensual acerca de temáticas relevantes para los automovilistas. En la primera oleada, denominada ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, el Club realizó más de mil entrevistas para conocer que previsiones de compra tienen los automovilistas en 2020, y qué medidas se deberían adoptar de cara a los nuevos modelos de movilidad personal. Se puede acceder a la primera oleada a través de: https://www.race.es/area-de-prensa/jovenes-dan-la-espalda-al-coche-electrico.
Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más
La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más
Kobe Motor y Alberto Dorsch consolidaron su dominio en la categoría T2 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno… Leer más
Dominio absoluto de Nicolò Bulega en MotorLand, vencedor de las tres carreras, mientras Iker Lecuona sumó tres segundos puestos y… Leer más
Tres de cada cuatro conductores españoles reconocen que al volante adoptan conductas agresivas e insultan a otros usuarios de la… Leer más