
Los datos para la esperanza de una recuperación definitiva del sector se centran en el próximo ejercicio 2015, cuando el mercado automovilístico español podría superar un volumen de matriculaciones de más de un millón de turismos y todoterrenos, lo que supondría superar esta barrera por primera vez desde 2008, cuando se matricularon 1,16 millones de unidades y empezó la recesión económica.
En palabras del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, el objetivo del millón de ventas es “ambicioso” aunque “posible” siempre y cuando se diesen unas condiciones específicas, es decir, renovación automática de los planes de incentivos PIVE y PIMA, y una previsible mejora en la confianza de los consumidores gracias al efecto positivo de la rebaja del IRFP anunciada por el Gobierno.
En este escenario, el directivo de Anfac cree que se la bajada del IRPF tendrá un efecto positivo sobre las ventas de automóviles, con una demanda adicional de 24.000 vehículos a partir del 1 de enero, a lo que también contribuirá la bajada del precio del petróleo. Eso sí, el cierre de 2014 será más modesto con un volumen en torno a las 850.000 unidades, superando el millón de unidades si se suman las ventas de vehículos comerciales e industriales.
En lo referido a los incentivos gubernamentales, el vicepresidente de Anfac defiende su aplicación hasta que España alcance su cifra “natural” de ventas anuales, es decir, el 1,2 millones de unidades.
Además, explicó que el Plan 3 Millones de Anfac sigue avanzando de forma positiva, con una estimación de producción de 2,4 millones de unidades en 2014, de 2,6 millones de unidades en 2015 y de 3 millones de unidades en 2017. No obstante, afirmó que, en su opinión, el techo productivo de España está en 4 millones de vehículos al año.
Los coches híbridos afianzan su dominio en el mercado español: concentran cerca del 60% de las matriculaciones hasta agosto. Menores… Leer más
FESVIAL pone en marcha ‘Mayorízate’, una iniciativa que reclama más empatía y seguridad para las personas mayores en sus desplazamientos.… Leer más
El joven piloto vasco conquista en las pistas asturianas su primera victoria en rallyes y se mete de lleno en… Leer más
La Semana Europea de la Movilidad comienza hoy, 16 de septiembre, y no hace falta estrenar coche para sumarse a… Leer más
El debut de Madring reunió a 320.000 aficionados, un tercio llegados del extranjero, y dejó más de 400 millones de… Leer más
Geely amplía su ofensiva en el mercado español con el E2, un compacto eléctrico de 4,13 metros que ofrece cinco… Leer más