Diez consejos para una buena convivencia entre bicicletas y patinetes eléctricos, vehículos que son utilizados por millones de usuarios en España

Más de 19 millones de españoles usan la bicicleta y la mitad, a diario, a lo que se añade la proliferación de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. ¿Cómo conseguir una buena convivencia? En el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), la cadena Norauto ofrece diez recomendaciones para una movilidad segura y sin riesgos entre ambos usuarios.

Casi seis de cada diez españoles tienen una bicicleta para uso personal y la mitad la utiliza con alguna frecuencia. De hecho, más de 8,5 millones de españoles hacen uso de ella semanalmente (sin contar los que la utilizan sólo los fines de semana), según un reciente estudio realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).

En lo que respecta al uso de los llamados vehículos de movilidad personal, los últimos datos indican que actualmente circulan en el país más de 20.000 vehículos de este tipo, de los cuales, aproximadamente 5.000 se encuentran en Madrid, según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). Se prevé que su uso siga creciendo en los próximos años debido a su nula contaminación y facilidad de uso.

Hay que tener en cuenta que debido a los numerosos medios de transporte que están surgiendo, es importante seguir una serie de recomendaciones, especialmente en las ciudades, que es donde se concentra la mayor diversidad y uso de este tipo de vehículos.

Diez consejos para la buena convivencia

1.- Sin duda, lo más importante es respetar en todo momento a todos los usuariosy tener especial consideración con aquellos más vulnerables como son los peatones. Es esencial cumplir con las normas de circulación.

2.- Llevar una velocidad reducidaen los núcleos urbanos y disminuirla, si fuera preciso, cuando hay peatones o patinetes eléctricos cerca. Hay que tener en cuenta que los vehículos de movilidad personal pueden alcanzar una velocidad media de 25-30 km/h.

3.- Tanto ciclistas como usuarios de patinetes eléctricos deben procurar circular por los carriles específicos(carriles ciclistas o ciclovías). En ningún caso se debe circular por las aceras, ya que son espacios reservados para los peatones.

4.- Hay que tener en cuenta que los vehículos de movilidad personal pueden ver restringida su circulación en vías urbanas, dependiendo de la velocidad, masa, capacidad… La autoridad municipal es la encargada de autorizar su circulación por determinadas vías.

5.- Tanto ciclistas como usuarios de patinetes eléctricos deben llevar protecciones adecuadas.Se aconseja el uso de casco, rodilleras, coderas y guantes.

6.- Se aconseja también la utilización de elementos reflectantespara una mayor visibilidad.

7.- Se deben evitar adelantamientos bruscosu otras maniobras que puedan comprometer la seguridad, tanto por parte de ciclistas como de usuarios de patinetes eléctricos. Los adelantamientos se deben realizar a una velocidad moderada y con una distancia de seguridad lateral adecuada para que el usuario no se vea en riesgo.

8.- Aumenta la precauciónsi la persona que utiliza el patinete eléctrico es un principiante, un niño o persona de avanzada edad.

9.- Hay que tener en cuenta la agilidad de los patinetes eléctricos y lo rápido que pueden llegar a moverse. No pierdas de vista su ubicación y mira bien antes de realizar determinadas maniobras.

10.- No presionarlos para que vayan más rápido o se aparten, ya que se puede provocar que se caigan del patinete, especialmente si el usuario no es un habitual en su uso.

Norauto ha preparado numerosas actividades en Valencia, Almería, Albacete y Madrid para dar a conocer toda la gama de bicicletas y patinetes eléctricos disponibles y las características de los modelos de la marca Wayscral. La compañía ha preparado un evento en Reus los días 27 y 28 y otra jornada en Valencia los días 4 y 5 de mayo. Igualmente, contarán con actividades en la Comunidad de Madrid: el 11 de mayo en Getafe, el 18 en Alcorcón y el 25 de mayo, en Majadahonda. El 1 de junio habrá una jornada en Alcalá de Henares y el 8 de junio, en Parla Natura. En Albacete, el 3 y 4 de mayo y el día 5 de ese mismo mes, en Almería. Toda la información se comunicará a través de las redes sociales y vía correo electrónico a sus clientes.

Comentarios desactivados en Diez consejos para una buena convivencia entre bicicletas y patinetes eléctricos, vehículos que son utilizados por millones de usuarios en España

Catalogado como Noticias

Comments are closed.