Los españoles eligen taller mecánico según la confianza que les suscite

Taller mecánico

Según indica una encuesta realizada por el portal Coches.net, los españoles eligen taller mecánico según la confianza que éste les transmita. El segundo y tercer motivo para decantarse por uno son la comodidad y el precio, respectivamente.

Un estudio realizado por el portal del motor Coches.net, a partir de una muestra realizada a más de 5.200 usuarios, revela que el principal motivo que impulsa a los conductores españoles a decantarse por un determinado taller mecánico y no por otro es la confianza que éste les transmite, bien porque es al que habitualmente llevan su vehículo o porque es al que acuden regularmente sus amigos o familiares. De hecho, el 77,6% de los encuestados respaldó esta razón frente al 19,2%, que basa su elección dependiendo de la comodidad en el desplazamiento y de la localización del taller, y al 9,40%, que busca el menor precio de las reparaciones.

La mencionada confianza cobra menor importancia si el taller mecánico elegido es uno oficial de la propia marca. Esto supone que un 85% basaría su elección en este factor si decidiera decantarse por un taller independiente, frente al 74% que emplearía el mismo motivo al hacer lo propio con uno oficial. Lo mismo ocurre con el factor precio: el 39,70% y el 11,10% de los encuestados aseguraron que resulta más importante tener en cuenta el coste de las reparaciones si se trata de una red franquiciada o de un taller independiente, respectivamente. Un porcentaje que disminuye significativamente hasta el 2,60% si el elegido es un taller oficial.

Notable en satisfacción
En lo referente al grado de satisfacción de los españoles con el trabajo desempeñado por los mecánicos de los talleres, la nota media alcanzó un 7,2 sobre diez. Una calificación algo inferior en relación con la otorgada por el trato personal recibido cada vez que los encuestados llevaron su vehículo al taller. En este caso, la nota asciende a 7,8 (también sobre diez). De hecho, ante la pregunta de si volverían a llevar su coche al lugar habitual en el que realizan las operaciones de mantenimiento, el 66,50% respondió que sí, frente al 33,50% que se mostró contrario a repetir experiencia.

Precio de las reparaciones
Del estudio llevado a cabo por el portal de coches también se extrae que en los talleres independientes se realiza un mayor número de reparaciones con un coste inferior a 300 euros que en los oficiales, lo que, traducido a porcentajes, supone un 50,4% frente al 39,8%, respectivamente. Asimismo, el 50,5% de los encuestados señaló que el coste que tienen las reparaciones le resulta razonable, mientras que un 29,9% considera que es caro. El 9,60% se inclinó por describirlo como abusivo.

En esta misma línea, cabe destacar que el 32,6 % de los conductores españoles manifestó no haber sido previamente informado por el taller de reparaciones de las reparaciones extra que debían realizarse en su vehículo. En contra, el 59,9% que seguró que el taller si les notificó estos trabajos imprevistos a efectuar antes de llevarlos a cabo.

J.A.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario