
Las estaciones frías, con días más cortos y menos luminosos y peores condiciones meteorológicas, provocan más fallecidos en accidentes de tráfico nocturnos; en 2017, aumentaron en más de un 4%. Por ello, los expertosrecomiendan revisar el alumbrado de los vehículosde cara a los desplazamientos navideños.
Según datos de la DGTrecogidos por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips, al citado incremento de la mortalidad en 2017, ya de por sí dramático, lo es más si se tiene en cuenta que en 2016 produjo un incremento superior al 9% respecto a 2015.
Por este motivo, y coincidiendo con la proximidad de las vacaciones navideñas, días en los que aumenta el tránsito de vehículos durante las horas del día con menos luz, Lumineds Luxeon Iberia recuerda a los conductores la importancia de circular con las luces en perfecto estado. Y es que ‘ver y ser vistos’ es el principio que mejor expresa la contribución de la iluminación del automóvil a la seguridad vial.
“El 37% de los fallecidos en accidentes de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz, a pesar de ser la franja horaria con menor intensidad circulatoria. Según los datos disponibles, en el último año ha vuelto a aumentar el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico nocturnos, y se da la circunstancia añadida de que son precisamente ese tipo de siniestros, los que se producen entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, los más letales “, señala Jorge Jiménez, director general de Lumileds Iberia.
A la luz de estos datos y ante la inminencia de los desplazamientos navideños, los especialistas en iluminación y seguridad animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos, cuando sea preciso sustituirlas.
“Para hacernos una idea de lo importante que es conducir de noche con un alumbrado en buen estado, hay que tener en cuenta que una persona de 45 años requiere cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir lo que muestran las señales. Mientras, una persona de 60 años requerirá 10 veces más que la joven”, añade el responsable de Lumileds.
¿Por qué cambiar las lámparas por pares?
Una pequeña acción, como el cambio de lámparas por pares, puede tener un efecto muy grande. La sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento del automóvil altamente beneficiosa en términos de seguridad, ya que evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos. Además de que si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente.
Una buena iluminación ayuda a prevenir accidentes y a disfrutar de una experiencia de conducción más segura. Por ello, se recomienda a automovilistas y profesionales del taller elegir lámparas de calidad de Equipo Original (EO), tanto por sus prestaciones como por su mayor duración, cuando llega el momento de cambiarlas.
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más
Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más
La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más
El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más
El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más
El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más