Si un maratoniano rinde de forma constante en distancias largas, el BMW 118d, de 143 CV, también aúna buenas prestaciones con una autonomía cercana a los mil kilómetros. El compacto alemán convence desde el primer instante y seduce con la atractiva carrocería de tres puertas.
Si, con el Serie 1, BMW pretende enganchar a sus jóvenes clientes para que el futuro coche de éstos sea otro de la marca alemana, va muy bien encaminado. Porque con el compacto se disfruta desde el primer instante, transmitiendo grata sensaciones al conductor y también al resto de pasajeros por su intachable calidad de acabados. El único C premium de propulsión trasera (Mercedes-Benz la deshechó en el Clase A) tiene en la versión 118d, con motor turbodiésel 2.0 de 143 CV, a un auténtico maratoniano, porque aúna rendimiento (en muy pocas ocasiones, será necesaria toda la potencia en adelantamientos o recuperaciones) con una autonomía cercana a los mil kilómetros, fruto de un consumo medio digno de elogio: 4,8 l/100 km con el cambio manual de seis velocidades. Completar viajes a buenos ritmos de crucero sin apenas ver caer la aguja del combustible gusta a cualquiera, incluso a los económicamente sobrados.
Si no se van a utilizar frecuentemente las plazas traseras, la carrocería cupé debe ser la elección porque, aunque no presenta muchas variaciones estéticas respecto a la de cinco puertas, siempre resulta más atractiva. Las plazas delanteras permiten alojar a adultos de talla alta sin problemas, mientras que las traseras no son los más destacadas del segmento, pero resultan más amplias que las de su antecesor. Por su parte, el maletero cubica 360 litros, una cifra correcta, e incluye ganchos y argollas de sujeción.
El chasis adaptativo del Serie 1, de serie, con tres modos: Confort, Sport y Eco Pro, permite adaptar el coche a la conducción deseada. Los cambios al elegir una u otra configuración se centran en la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección y la permisividad del control de estabilidad.
Típico en los modelos premium, el equipamiento de serie no es especialmente rico, mientras que las opciones son muy abundantes. El precio de esta variante, 26.800 euros, entra dentro de la lógica teniendo en cuenta el tipo de coche que es.
1.995 cc / 143 CV / 1.395 kg / 212 km/h / 4,8 l/100 km / 26.800 €
DESTACA:
– Relación prestaciones/consumo.
– Estética muy conseguida.
– Sensaciones al volante.
MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Plazas traseras algo justas.
– Poco equipamiento de serie.
EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; volante de cuero regulable en altura y profundidad; faros antiniebla; asiento trasero abatible 60/40; modo Eco Pro; sistema Start&Stop; recuperador de la energía de frenado; argollas en el maletero; alfombrillas de velours; toma de corriente en la consola central; elevalunas y retrovisores eléctricos; función Follow Me Home; asientos delanteros regulables en altura, etc. Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (DSC); bloqueo electrónico del diferencial; indicador de presión de neumáticos y de desgaste de pastillas de freno; fijaciones Isofix, etc.