​

imagen
Categorías: Noticias

Cada ola de pandemia, multiplica por 3 la caída de las reparaciones en el taller. La baja movilidad, el desempleo y el teletrabajo, los causantes

La actividad en 2020 de la posventa en renting cayó casi tres veces menos que la de concesionarios y talleres multimarca, pues cada ola de pandemia que afecta a la cuenta de resultados del taller triplica la caída de las reparaciones respecto a los momentos valle. Así lo revela Solera, experta en inteligencia del automóvil, en el Congreso de Faconauto.

En concreto, Solera, que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales, constata cómo entre junio y septiembre el taller cedió de media un 4%, mientras que entre octubre y diciembre la tasa de bajada fue del 14%. Una tendencia que sirve a modo de termómetro para calibrar el efecto de la tercera ola actual o de las futuras.

Esta caída se debe al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, que han hecho disminuir los desplazamientos de media y larga distancia, un 25% menos, según la DGT. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, con más de 600.000 empleos destruidos en 2020, también provocaron una caída en los kilómetros recorridos y un vehículo más tiempo parado.

En este sentido, Solera recuerda que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.

El renting, mejor parado

Si la fotografía del taller en 2020 la llevamos a los canales, precisamente el mejor parado de la situación fue el renting con una caída del 6,8% en las reparaciones. Son vehículos que circulan más, aun con la pandemia, pero son operaciones de mantenimiento que no se pagan sino que están incluidas en la cuota mensual, de ahí que el factor económico no entre en liza para posponer visitas.

Sin embargo, el bolsillo, más la escasa movilidad, provocaron que tanto concesionarios como talleres independientes cayeran el año pasado en torno al 18% en volumen de reparaciones, es decir, casi tres veces más que el renting.

De cara al futuro, la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, y ahí será clave llegar a julio, pico de trabajo para el taller, con un porcentaje suficiente de personas vacunadas que revierta en mayor movilidad permitida dentro del país.

No obstante, para Solera aún más importante serán las consecuencias del comportamiento de las ventas de usados y nuevos, ya que está creciendo el segmento de coches de más de 15 años, acelerándose el envejecimiento y acercándose peligrosamente a la cifra redonda de suponer el 50% del parque.

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “la secuela de la Covid-19 para el taller es un envejecimiento del parque más acusado, que impactará en las reparaciones, ya que son vehículos a los que se les repara lo imprescindible; que acuden al taller una vez cada dos años; que tienen seguro a terceros y que hacen los kilómetros indispensables, los de ir al trabajo y volver por un coste que amortizan en pocos meses respecto a hacer lo propio en transporte público”.

Etiquetas: estudiotalleres

Entradas recientes

BMW Motorrad Days: la pasión por las dos ruedas vuelve a conquistar Peñíscola

Más de 10.000 aficionados se reunieron en Peñíscola durante los 22º BMW Motorrad Days. Entre motos, viajes y solidaridad, Eduardo… Leer más

6 noviembre, 2026

Toyota Gazoo Racing admira el Garaje GR de Kobe Motor y su pasión por la competición

Kobe Motor transformó su exposición en un espectacular Garaje GR para recibir a una delegación internacional de Toyota Gazoo Racing,… Leer más

6 noviembre, 2026

Descubrimos la nueva Moto Guzzi The Trip: la revolución del Águila llega al Eicma

Descubrimos la nueva Moto Guzzi The Trip, una inédita roadster de 500 cc que inaugura una nueva generación para la… Leer más

4 noviembre, 2026

Steve McLaughlin, 50 años después de ganar en Daytona la primera carrera de SBK con una BMW R90S: “No supe que podía ganar hasta los últimos cinco segundos”

En 1976, Steve McLaughlin hizo historia al ganar en Daytona la primera carrera oficial de Superbikes con una BMW R90S… Leer más

30 octubre, 2026

Maurizio Corbi, el hombre que dibujó los sueños de Ferrari

Detrás de algunos de los Ferrari más admirados está el lápiz de Maurizio Corbi, uno de los grandes talentos de… Leer más

30 octubre, 2026

¿Qué hacer si encuentras tu coche golpeado y el responsable ha desaparecido?

Descubrir el coche golpeado y sin rastro del responsable plantea una duda inmediata: ¿quién paga los daños? Fotografiar los desperfectos,… Leer más

27 octubre, 2026