imagen
Categorías: Noticias

Cómo evitar las multas navideñas más frecuentes

1-Agente-movilidad-Ayuntamiento-Madrid-(2)

Con un incremento del 10% en las sanciones derivadas de la conducción, a más de un conductores se le puede atragantar el polvorón durante la festividad de Navidad, periodo en el que la DGT aumenta el número Campañas Especiales (en esta ocasión desde 22 de diciembre hasta el 6 de enero) para engordar el erario público. De esta manera creemos que es un buen momento para recordar algunos consejos, simples pero útiles, con los que evitar las sanciones habituales durante estas fechas.


Evidentemente la primera recomendación es que los controles de alcoholemia se disparan, tanto los montados por los ayuntamientos como por Tráfico. La ley es muy dura para con los que superan las tasas permitidas, incluso impone penas de cárcel para los que tengan una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,6 mg/l. El otro pilar recaudatorio es el exceso de velocidad. Aprovechando el aumento del número de desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, las posibilidades de que un radar, fijo o móvil, nos fotografíe superando los límites de velocidad, aumentan considerablemente. Ojo, por lo tanto, con salir con el tiempo justo.

No menos importante es aparcar mal o en doble fila. Como en el caso de la velocidad, ser previsor y salir con más tiempo, nos ayudará a evitar la multa. En el peor de los casos podemos acudir al parking público más cercano, por caro que éste resulte. En este mismo sentido, es un error garrafal saltarse un semáforo. En Navidad los agentes de movilidad se multiplican, y ante ellos, no hay excusa que valga. En este caso la sanción es de 200 euros y 4 puntos del carné.

Usa el ‘manos libres’

Una práctica que deberíamos erradicar mientras estamos al volante es hablar por el móvil, y más existiendo conexiones por bluetooth, bien montado de fábrica o mediante dispositivos externos. Es una de las cinco sanciones que más se impone actualmente, supone 200 euros de sanción y conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

En el día a día, hay prácticas que hemos ido abandonando, pero que conviene recordar por si algún despistado no quiere llevarse desagradables sorpresas. Por ejemplo estacionar en el carril bus (200 euros de multa) o no poner el ticket de la hora (la multa varía según la ciudad). Y por último, mucho ojo con los peatones, que en grandes ciudades o centro comerciales se agolpen para realizar compras navideñas. En zonas de compras y aglomeraciones debemos extremar la precaución, yendo más despacio, y sobre todo respetando, más si cabe, pasos de peatones y semáforos.

Entradas recientes

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026

Honda reinventa la aventura: Pirineos y Alpes abren el nuevo Adventure Roads 2026

La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más

23 febrero, 2026

Si vives en Miami, ya tienes concesionario oficial dónde comprar tu nuevo Caterham

Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más

23 febrero, 2026

Kobe Motor presenta su ambiciosa temporada 2026 con el Yaris Rally5 FIA, relevo en la GR Cup y expansión eléctrica

Kobe Motor presentó en Majadahonda su temporada 2026 con el estreno del Toyota Yaris Rally5 Kit homologado FIA, el relevo… Leer más

20 febrero, 2026

Ford se une al Gran Premio de F1 en MADRING

Ford apoyará la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 en MADRING como proveedor de movilidad… Leer más

18 febrero, 2026