La tracción 4×4 es una garantía de seguridad y confianza en un vehículo. Suzuki la ofrece en los modelos Swift, Vitara y S-Cross, tracción que el fabricante japonés la denomina AllGrip, evolución tecnológica de la clásica tracción integral o 4WD, mundo en el que la marca nipona es una marca líder desde hace muchos años, posibilitando que la conducción sea más segura y confortable en las peores condiciones.
El eficaz sistema AllGrip que hemos probado en los tres modelos que lo equipan, Swift, Vitara y S-Cross, se basa en la aplicación de la electrónica para modificar la respuesta del vehículo y adaptarse a las diferentes superficies por las que se circula y hace la conducción mucho más segura, especialmente cuando nos enfrentamos a las peores condiciones posibles.
Suzuki es una marca de coches que se caracterizada por fabricar coches fiables, duraderos, con una buena relación calidad-precio y por ofrecer en casi toda su gama uno de los sistemas de tracción integral más efectivos del mercado: el AllGrip. Este sistema inteligente permite variar diversos parámetros para adaptarse a la circulación en diferentes situaciones y, lo que es más importante, hacer la conducción más confortable y segura en las peores condiciones posibles.
El sistema AllGrip integra de forma eficaz el control de la gestión del motor, la transmisión y otros elementos como, por ejemplo, los controles de estabilidad, de tracción y de descenso en pendientes, convirtiendo a los modelos que lo equipan en unos excelentes aliados en conducción fuera de carretera o en condiciones de baja adherencia.
Actualmente toda la gama de vehículos Suzuki puede incorporar tracción integral, salvo el Swace. En el caso del Swift, Vitara y S-Cross, se denomina AllGrip y, en el caso de A-Cross, por su parte, se recurre a la aportación de un motor eléctrico en el eje trasero para ofrecer la tracción integral que, en ese caso, se denomina modo Trail.
El Sistema All Grip se presenta bajo dos formas dependiendo de la gama en la que se instale. Así pues, el Swift montan el All Grip Auto, mientras que en Vitara y S-Cross se montan el AllGrip Select, un nivel más avanzado.
All Grip Auto: Siempre adelante con el Swift
AllGrip Auto es el Sistema de tracción 4WD óptimo, dando tranquilidad al conductor en cualquier trayecto y, especialmente, al conducir por superficies deslizantes o terrenos nevados. Con el sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero sin intervención por parte del conductor.
El Swift es el único modelo de su segmento que ofrece la posibilidad de montar este sistema de tracción integral inteligente, lo que le convierte en una opción muy interesante para ciudades o pueblos donde el mal tiempo haga su presencia durante varios meses al año.
AllGrip Select: Tracción total para todos los públicos
Las gamas S-Cross y Vitara de Suzuki ofrecen la variante AllGrip Select, que permite seleccionar a través del mando específico situado en el túnel central entre cuatro programas: Auto, Sport, Snow y Lock. El Select es, por tanto, la reinvención del sistema legendario de Suzuki para ofrecer un alto nivel de emoción, seguridad y diversión al volante.
El conductor mediante el sencillo mando situado junto al freno de mano elige su estilo de conducción dependiendo de las condiciones y tipo de firme, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción a las cuatro ruedas según el tipo de programa elegido.
El control de estabilidad ESP está optimizado para trabajar en conjunto con cada programa de tracción. En Auto el diferencial funciona de modo automático haciendo que el vehículo circule en dos ruedas motrices salvo que se detecte algún patinamiento, momento en el que se irá bloqueando el diferencial hasta llegar a un reparto del par del 50% en cada eje.
En el modo Sport, además de hacer más rápida la respuesta del acelerador, se debilita la intervención del control de tracción para aumentar la eficacia y maximizar la sensación de control del conductor. Permite, por tanto, practicar una conducción deportiva para disfrutar de un tramo de carretera de curvas o, simplemente, mejorando la potencia en un adelantamiento.
En el modo Snow, el sistema permite que el control de tracción intervenga de un modo más incisivo para maximizar la estabilidad y el agarre en condiciones de baja adherencia. Hace, por tanto, que conducir por una carretera con nieve o posibles placas de hielo, sea mucho más seguro.
El modo Lock (para ponerlo hay que tener activado el modo Snow previamente) es, sin duda, la principal diferencia con la competencia, ya que podemos disfrutar de los beneficios de la tracción integral sin necesidad de esperar a que los sensores del vehículo detecten la pérdida de motricidad en el tren delantero. En este modo, el control de estabilidad mejora la capacidad de tracción aplicando fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y priorizando la asignación de par a los neumáticos que sí disponen de adherencia. Este modo, se desactiva automáticamente una vez superados los 60 km/h.
Asistencia al conductor con el control predictivo inteligente
El sistema AllGrip Select emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Cuando se produce una diferencia de giro entre las ruedas de ambos ejes, el embrague multidisco bañado en aceite de silicona de alta viscosidad se acopla y transfiere el par a las ruedas traseras.
Además, el sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección, inclinación de la carrocería entre otros factores, y transmite más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.
De esta forma, en lugar de reaccionar después de perder el agarre, el sistema AllGrip Select con Synergetic Vehicle Dynamics Control actúa para evitar o compensar cualquier tendencia de deslizamiento lateral del vehículo en sus primeros compases, antes de que intervenga el control de estabilidad ESP.
Sistemas de ayuda a la conducción
Además, la gama Suzuki dispone de algunos sistemas de ayuda a la conducción que hacen más fácil y eficaz la conducción fuera de carretera. En primer lugar, el control de tracción, que bloquea el cáliper de los frenos cuando se detectan pérdidas de motricidad en una rueda. Este sistema nos ayudará a salir de un posible atasco. Lo mismo sucede con el control de descenso en pendientes, que mantiene la velocidad y trayectoria en un descenso con poca adherencia, y el control de retención en pendientes, que nos permitirá arrancar de nuevo en una pendiente, sin necesidad de fatigar el embrague.
En resumen, toda la gama Suzuki cuenta con un aliado de lujo, un sistema de ayuda a la conducción muy eficaz, que hace mucho más segura la conducción tanto en asfalto, como en recorridos off-road, denominado AllGrip, haciendo conducción más segura y confortable en las peores condiciones.
La temporada de competiciones de Toyota Kobe Motor ya ha comenzado y lo ha hecho con un arranque espectacular. Todas… Leer más
La muestra reúne 14 Ferrari únicos en el Puente Zaha Hadid, que fue uno de los edificios principales de la… Leer más
Presentada la nueva Ducati Panigale V4 Lamborghini, la moto nacida de la colaboración entre el fabricante italiano de motocicletas y… Leer más
Las vacaciones de Semana Santa son el momento del año con una mayor concentración de desplazamientos por carretera en España,… Leer más
Stellantis está evaluando desprenderse de algunas de sus marcas, particularmente aquellas que no son rentables o que enfrentan desafíos… Leer más
Estaba claro que BMW Motorrad diseñaría nuevos modelos a partir de la R 1300 GS y GS ADV. Aquí tenemos… Leer más