
La DGT da un vuelco a su política sobre los radares y anuncia que los cinemómetros móviles, ubicados a bordo de vehículos o trípodes serán visibles. Además, se unifican los márgenes de error de los aparatos. ¿Cabe pensar que la decisión obedece a que estamos en año electoral?
Uno de los mayores temores de los conductores son los radares, especialmente los móviles, aquellos que se instalan en vehículos o en trípodes y se esconden (más bien se camuflan) para cazar a los conductores. La ubicación de los fijos se anuncia con antelación, aunque algunos se nos pueden escapar, ya sea porque se accede a la carretera entre el letrero y el cinemómetro, como pasa con el que está ubicado en la A6 a la altura de Las Rozas o bien está justo detrás del panel electrónico que lo advierte, debiendo pegar un frenazo para evitar la fotografía, que resultará inútil si la velocidad es excesiva o, simplemente, el cartel es imposible de ver.
Sin embargo, los móviles, no sólo no se anuncian, sino que se camuflan, obligando al conductor a ir a la velocidad señalada, estando más pendiente del velocímetro que de la carretera para no superarla, so pena de ser multado por uno de estos artilugios que más que disuasorios resultan recaudatorios.
Los radares móviles no se esconderán, aunque no se anunciarán
Pero ahora, Tráfico anuncia que los radares móviles, tanto los ubicados a bordo de vehículos, como los que están en trípodes, serán visibles, publicando también su ubicación en la web de la DGT (www.dgt.es). La decisión es tan contraria a la hasta ahora practicada, que bien pudiera pensarse que obedece al año electoral en el que nos encontramos.
Según María Seguí, directora del organismo, los radares fijos y móviles “se hacen visibles, para que se respete el límite establecido”, porque “la denuncia no es el objetivo final” (bueno es saberlo, porque no lo teníamos del todo claro), afirma Seguí.
Además, se unificará el margen de error de los aparatos. Así, cuando el límite de velocidad sea inferior a 100 km/h, el umbral de tolerancia será de 7 km (hasta 98 km/h en una carretera limitada a 90, no se activará el radar), y cuando éste supere dicha velocidad, se aplicará el 7% (si la prohibición es hasta 120 km/h, el cinemómetro saltará a partir de 131 km/h).
Tabla oficial ‘Tolerancia 7’ de la DGT
Por otra parte, los aparatos distinguirán el tipo de vehículo sancionado en función de la velocidad máxima a la que pueda circular, dependiendo de la categoría a la que pertenezca (furgones comerciales, industriales, camiones, etc).
¿Esta decisión tan contraria a la hasta ahora llevada a cabo obedece al año electoral en el que nos encontramos? Según publica Tráfico, el hecho de que a partir de ahora (no precisa cuándo) los radares móviles sean visibles para los conductores, busca que “su presencia sirva como medida de disuasión y prevención”, asegurando que la finalidad “es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos”.
En cualquier caso, respetemos los límites de velocidad.
JMA
Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más
Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más
La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más
El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más
El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más
El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más