imagen
Categorías: Noticias

La patronal de componentes pide achatarrar 400.000 vehículos para atajar la contaminación

Para conseguir los deseables objetivos de una reducción drástica de agentes contaminantes, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, sostiene que habría que retirar de la circulación más de medio millón de vehículos con 13 años o más, que son los causantes de casi el 80% de la contaminación achacable a los gases de los coches.

La patronal de componentes Sernauto, pide al ejecutivo un plan nacional sobre automoción a largo plazo con objetivos a inmediatos a corto plazo. Según Sernauto, si el gobierno entrante quiere alcanzar los parámetros de limpieza atmosférica deseable, como primera medida tendría que facilitar que un mínimo de 400.000 coches sean achatarrados, pues los vehículos con una antigüedad superior a los trece años no están preparados para cumplir con las exigencias anticontaminantes de la legislación europea.

La segunda medida, ser imparcial y no evitar la incertidumbre que se ha creado con la descalificación de los vehículos propulsados con diésel. El futuro Gobierno ha de apostar por la neutralidad tecnológica y permitir el desarrollo de todos los motores desde combustión a eléctricos, pasando por gas o hidrógeno, con la única condición de que cumplan las normativas que marque la Unión Europea en cada momento.La normativa Euro6 ya se aplica a todos los motores que se venden en los vehículos en nuestro país y el sector, incluso se prepara para cumplir la futura y más restrictiva norma Euro7.

Solicitan aplicar las normas iguales en toda Europa para no retrasar decisiones de compra y, sobre todo, que los fabricantes y todas marcas extranjeras continúen confiando en las factorías españolas, asignando carga de trabajo y la producción de nuevos modelos. El sector, mantiene la patronal de componentes, está comprometido con las descarbonización y las nuevas tecnologías.

Incluso, por ahora, el coche semiautónomo, que aún no se permite en Francia ni Alemania y ya está en pruebas en España sin que se haya desplegado la necesaria red 5G, que empieza a hacerse el próximo sábado 15 en una quincena de ciudades.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Kobe Motor renueva su respaldo a las cabalgatas de Reyes tras más de 25 años de colaboración en el noroeste de Madrid

Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más

12 enero, 2026

España rebasa los 600.000 coches eléctricos e híbridos enchufables tras un año récord

El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más

9 enero, 2026

Carlos Sainz sobrevive al infierno y Nani Roma confirma la solidez del proyecto Ford en la etapa maratón

Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más

9 enero, 2026

El sector de la moto cierra 2025 con 265.220 ventas y consolida un crecimiento anual del 7%

El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más

7 enero, 2026

Volvo Trucks firma un año histórico en España y lidera el mercado de camiones pesados en 2025

Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más

7 enero, 2026

Toyota renueva como coche oficial del Athletic Club hasta 2028

Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más

5 enero, 2026