imagen
Categorías: Noticias

Salidas de vía y colisiones frontales, causas principales de muerte en carreteras convencionales en 2017

En 2017, 1.013 personas perdieron la vida en carreteras convencionales, el 77% de todas las víctimas mortales en vías interurbanas, vías que absorben un gran número de desplazamientos en el verano. Distracción, velocidad y consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes. La importancia relativa de cada factor varía con el tipo de accidente.

El realizado por informe el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de los accidentes en carretera y la mortalidad resultante en el pasado ejercicio de 2017, pone de manifiesto cuáles son los tipos de accidentes más importantes:

▪ Salidas de vía: 367 fallecidos.

▪ Colisiones frontales: 285 fallecidos.

▪ Colisiones frontolaterales: 149 fallecidos.

▪ Atropellos: 54 fallecidos.

Como se puede observar, el accidente mortal más frecuente fue la salida de vía con sólo un vehículo implicado, accidentes que supusieron 367 fallecimientos. La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada como factor concurrente en la mitad de estos casos y la distracción, en uno de cada tres. Cabe destacar también que un 47% de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

Las colisiones frontales supusieron un total de 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario. Los factores concurrentes más importantes fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

Las colisiones frontolaterales, típicas de intersecciones, causaron 149 fallecidos. El incumplimiento de las señales y normas de prioridad fue el principal factor en un 44% de los casos, mientras que la distracción y la velocidad inadecuada intervinieron cada una de ellas en un 32% de los siniestros.

En función del tipo de vehículo, de las 1.013 personas fallecidas en carreteras convencionales, 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.

Finalmente, 54 peatones fallecieron como consecuencia de atropellos. El 52% de ellos (28) tuvo lugar de noche.

Los datos indican también que la gravedad media de los accidentes ocurridos en carreteras convencionales ha aumentado durante los últimos años. En particular, el índice de letalidad (porcentaje de víctimas en accidentes que fallecen) ha aumentado un 13% entre 2013 y 2017, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.

El análisis ha utilizado como principal fuente de información los datos contenidos en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, procedentes de la investigación realizada tras el accidente por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico.

***

Informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/informes-monograficos/

Vídeo:

Adelantamiento peligroso de ciclistas:

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/bc0141b9-bf3a-4b43-b6b7-2621cff12692

Entradas recientes

BMW RS: 50 años de equilibrio perfecto entre viaje y deportividad

BMW Motorrad celebra el 50 aniversario de las siglas RS, sinónimo de ‘Reise und Sport’, con una saga que ha… Leer más

22 abril, 2026

La V Gala de los Premios MotoTurismo consolida su prestigio en Madrid

La V Gala de los Premios MotoTurismo reunió en Madrid a profesionales, viajeros y amantes de las dos ruedas en… Leer más

20 abril, 2026

Pere Navarro: “La rebaja del límite de alcoholemia no la perdió el Gobierno, la perdieron los ciudadanos”

  El director general de Tráfico defiende el endurecimiento de las normas y el uso de inteligencia artificial como claves… Leer más

17 abril, 2026

El coche eléctrico acelera en España y cambia la percepción de los conductores

  La percepción del coche eléctrico entre los españoles da un giro significativo en 2026: crece la intención de compra,… Leer más

16 abril, 2026

MADRID X MOTO: La fuerza de una ilusión colectiva

Hay eventos que se visitan y otros que se viven. MADRID X MOTO pertenece a estos últimos. No es una… Leer más

15 abril, 2026

Alberto Dorsch, de Kobe Motor, impone su ley en el Rally TT Jaén Mar de Olivos Jaén del CERTT

Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más

14 abril, 2026