​

imagen
Categorías: Noticias

Se inicia la producción del Toyota Yaris Cross

Toyota Motor Manufacturing France ha iniciado la producción del Yaris Cross, un todocamino compacto diseñado y desarrollado para satisfacer las necesidades de los clientes europeos de todocaminos del segmento B. Se comercializará en el mercado europeo entre agosto y septiembre y en España, sólo estará disponible con motorización híbrida eléctrica.

Se ha realizado una importante inversión adicional, de 400 millones de euros, para hacer posible la fabricación de dos modelos en la misma línea de la planta que TMMF tiene en Valenciennes (Francia) —la cuarta generación del Toyota Yaris y el nuevo Yaris Cross—, lo que supondrá un aumento de la capacidad de producción hasta los 300.000 vehículos anuales.

Se prevé que la proporción de motores del nuevo Yaris Cross esté dominada claramente por la versión híbrida eléctrica, en línea con los planes de la compañía de alcanzar una electrificación del 90% para 2025. 

El Yaris Cross es el segundo modelo basado en la plataforma para vehículos compactos GA-B de Toyota, y el octavo modelo desarrollado en base a la Nueva Arquitectura Global —Toyota New Global Architecture (TNGA)— que se fabrica en Europa. El inicio de la producción supone también un nuevo paso en la estrategia de localización de la marca japonesa en Europa.

“El lanzamiento del Yaris Cross es un paso importante, ya que no solo potencia la competitividad de Toyota, sino que también refuerza nuestra estrategia de localizar la producción y maximizar la capacidad de fabricación, de cara al objetivo de Toyota de incrementar las ventas europeas hasta los 1,5 millones de unidades en 2025”, declaró Marvin Cooke, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME).

La estrategia de localización europea de Toyota se ha seguido intensificando este año, con el inicio de la producción por parte de Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) de transmisiones híbridas eléctricas y motores eléctricos, y el suministro del motor de gasolina TNGA de 1.5 litros y el sistema híbrido eléctrico combinado para los Yaris y Yaris Cross.

Toyota también ha invertido en el aumento de la capacidad y la modernización de la planta de Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) para preparar el inicio de producción del Yaris, nombrado Coche del Año en Europa 2021, y poder cubrir la mayor demanda, complementando así su fabricación en Valenciennes (Francia).

Con el comienzo de la fabricación del Yaris Cross, la plantilla de TMMF se ha incrementado hasta casi 5.000 trabajadores.

Entradas recientes

Publicamos el documental de Toni Bou, el piloto más laureado de la historia del motociclismo

Cuarenta títulos mundiales, veinte años de dominio absoluto y una ambición que parece no tener límites. El documental ‘Informe Plus:… Leer más

23 octubre, 2026

Ocho falsos mitos sobre los neumáticos que afectan a la seguridad

Bajar la presión para ganar agarre, confiar solo en el dibujo o creer que las ruedas no envejecen si el… Leer más

23 octubre, 2026

Ford Almussafes: 50 años haciendo historia sobre ruedas

De aquel primer Ford Fiesta de 1976 a los proyectos anunciados para 2028, la fábrica de Almussafes cumple medio siglo… Leer más

21 octubre, 2026

Patinetes eléctricos: nueve de cada diez españoles reclaman mayor regulación

El patinete eléctrico transforma hoy las calles de España y suscita ya un amplio consenso: nueve de cada diez ciudadanos… Leer más

21 octubre, 2026

Toyota logra el doblete en las 6 Horas de Barcelona y conquista su octavo Mundial de Resistencia

Toyota Racing se ha proclamado campeón del mundo de constructores tras conseguir un doblete en las 6 Horas de Barcelona.… Leer más

19 octubre, 2026

Así elegimos coche los españoles: el precio manda, pero la imagen también importa

  El coche es mucho más que un medio de transporte. El 80,8% de los españoles reconoce que se ha… Leer más

19 octubre, 2026