imagen
Categorías: Noticias

Stellantis evalúa desprenderse de hasta cuatro marcas de su porfolio

 

Stellantis está evaluando desprenderse de algunas de sus marcas, particularmente aquellas que no son rentables o que enfrentan desafíos significativos en el mercado. El gigante automovilístico europeo estaría considerando deshacerse de hasta cuatro de sus firmas debido a sus limitadas ventas y a los impactos de los aranceles propuestos por el Gobierno de Donald Trump.

Las dos primeras marcas que más suenan para abandonar el porfolio de Stellantis serían Alfa Romeo y Maserati. Así, el grupo que preside John Elkann estaría considerando deshacerse de estas dos firmas italianas debido a su baja actuación financiera y a los impactos de los aranceles propuestos por el Gobierno norteamericano de Donald Trump. Tanto Alfa Romeo como Maserati han operado con números deficitarios, y se rumorea que podrían ser vendidas a grupos chinos, dado su mercado potencial en Asia.

Maserati reportó una pérdida operativa ajustada de 82 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que refuerza la idea de que podría ser una candidata para la venta.

Cambio de estrategia bajo nuevo liderazgo  

El ex Ceo Carlos Tavares había defendido inicialmente la preservación de todas las marcas del grupo, pero en 2024 adoptó una postura más pragmática, declarando: “Si no ganan dinero, las cerraremos”.

Stellantis está en proceso de seleccionar un nuevo Ceo permanente (para la primera mitad de 2025), lo que podría acelerar decisiones sobre la reestructuración de su grupo de marcas.

Enfoque en rentabilidad y reducción de costos

La compañía enfrentó un año difícil en 2024, con una caída del 70% en su beneficio neto y un margen operativo ajustado que se redujo al 5,5%. Para 2025, Stellantis prioriza la eficiencia, la electrificación y el crecimiento rentable, lo que podría implicar recortes en marcas que no contribuyan significativamente a estos objetivos.

Contexto de aranceles y mercado global  

Los aranceles propuestos por Trump (hasta un 145% para productos chinos y 20% para importaciones de México) podrían afectar a Stellantis, especialmente en su producción norteamericana, país donde Maserati guarda notoriedad, pero la guerra arancelaria le afecta negativamente. Esto ha llevado a la compañía reconsiderar no solo la manufactura, sino también la viabilidad de marcas con bajo volumen de ventas.

Lancia y DS, las otras marcas de Stellantis en observación  

Aunque no se mencionan explícitamente en los resultados, analistas han señalado que marcas como Lancia o DS (con volúmenes de ventas marginales) también podrían estar en riesgo si Stellantis decide simplificar su porfolio.

En resumen, Stellantis está en un proceso de reestructuración que podría incluir la venta o cierre de marcas poco rentables, siendo Alfa Romeo y Maserati las principales candidatas. La decisión final dependerá de factores como el nombramiento del nuevo CEO, el impacto de los aranceles y la evolución del mercado automotriz en 2025.

Entradas recientes

Maserati reinventa sus iconos: más potencia, electrificación y exclusividad para GranTurismo, GranCabrio y Grecale

Maserati renueva tres de sus modelos más emblemáticos con una profunda actualización estética, tecnológica y mecánica. Los nuevos GranTurismo, GranCabrio… Leer más

19 junio, 2026

Uno de cada tres vehículos evita la ITV y dispara el riesgo de circular con fallos graves

Más del 30% de los vehículos obligados a pasar la ITV sigue sin hacerlo en España. Retrasar la inspección más… Leer más

19 junio, 2026

Marta Blázquez seguirá al frente de Faconauto con el reto de alcanzar los 1,3 millones de matriculaciones

Marta Blázquez ha sido reelegida presidenta de Faconauto para el periodo 2026-2029. La dirigente afronta una nueva etapa con el… Leer más

17 junio, 2026

Kobe Motor celebra la décima Ruta GR con medio centenar de deportivos Toyota

La décima edición de la Ruta GR organizada por Kobe Motor reunió en Madrid a cerca de medio centenar de… Leer más

16 junio, 2026

Toyota conquista Le Mans con una remontada para la historia

Toyota Gazoo Racing volvió a reinar en las 24 Horas de Le Mans cuatro años después gracias a una espectacular… Leer más

15 junio, 2026

Silence convierte el S04 en un vehículo personalizable con un nuevo configurador ‘online’

La marca de movilidad eléctrica de Acciona lanza una herramienta digital que permite personalizar la estética de su nanocar S04… Leer más

15 junio, 2026