Nueve de cada diez profesionales del sector del automóvil cree que en 2023 no se venderán los 225.000 vehículos eléctricos que prevé el Gobierno. Asimismo, una gran mayoría de ellos, casi ocho de cada diez, considera imposible lograr el objetivo gubernamental de que para 2030 circulen por nuestras carreteras cinco millones de vehículos eléctricos.
Por el contrario, siete de cada diez profesionales sí estiman que los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes obligados a alinearse este año con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética conseguirán hacerlo a tiempo. Son algunas de las conclusiones del estudio Los más valiosos de la movilidad realizado por Somos Movilidad, iniciativa por la movilidad sostenible, segura e innovadora, de las personas y de las mercancías, entre más de 600 profesionales del sector.
El estudio, realizado entre los meses de noviembre y diciembre, preguntó a profesionales que trabajan en alguno de los subsectores económicos que están constituyendo el sector de la nueva movilidad sostenible por su percepción de la posible consecución de los objetivos de electrificación del parque de vehículos establecidos por el Gobierno.
Bajo la llamada a la acción de “Elige a las empresas que en tu opinión están contribuyendo más y mejor al desarrollo de la nueva movilidad en España”, los autores del estudio contactaron online (email y Linkedin) con más de 22.000 profesionales del sector, proponiéndoles un cuestionario para elegir a las empresas más valiosas en diez ámbitos de actividad, obteniendo un total de algo más de 600 respuestas, 318 de ellas a todas las preguntas que se les planteaba.
De esta forma, las tres empresas más valoradas por los profesionales del sector de la automoción en las actividades de ‘Distribución de automóviles’, ‘Redes de talleres’,
‘Renting y rent a car’, ‘Moto y vehículos ligeros’, ‘Industria de automoción’, ‘Movilidad eléctrica’, ‘Aseguradoras’, ‘Energéticas’, ‘Sharing y alquiler con conductor’ y ‘Entidades financieras’, fueron las siguientes:
A la pregunta de “¿Crees que se cumplirá el objetivo del Gobierno de matricular 225.000 vehículos eléctricos en 2023?”, el 91% de los profesionales del sector consultados, señalaron que no. Apenas un 3% consideró que sí que era posible, y un 6% no supo contestar o prefirió no hacerlo.
Escepticismo que se entiende al conocer la cifra de ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) matriculados en 2022, 84.645, lo que representa un aumento del 19,1% respecto a 2021.
A la cuestión de “¿Crees que cumpliremos el objetivo de tener cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030”, el 78% de los profesionales respondió que no, por un 12% que sí lo ve posible y un 10% que no supo contestar o prefirió no hacerlo.
CATEGORÍA | 1ª MÁS VOTADA | 2ª MÁS VOTADA | 3ª MÁS VOTADA |
Distribución de automóviles | Nieto Automoción | Gamboa | Quadis |
Redes de Talleres | Bosch Car Service | EuroTaller | Confortauto |
Renting y Rent a car | Arval | ALD | Enterprise |
Moto y vehículo ligero | Velca | Invicta | Yamaha |
Industria de automoción | Bosch | Stellantis | Mercedes V.I. |
Movilidad eléctrica | Wall Box | Bosch (Charge Mail IV) | Movelco |
Aseguradoras | Mutua | Mapfre | Axa |
Energéticas | Endesa | Repsol | Cepsa |
Sharing y alquiler con conductor | Cabify | Uber | Zity |
Entidades financieras | Caixabank Payments Consumer | Santander Consumer Bank | Cetelem |
A la tercera de las cuestiones claves del estudio “¿Llegarán a tiempo los aproximadamente 150 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a cumplir con lo establecido por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2023?”, el 70% respondió que sí, mientras que un 26% dijo que no, y un 4% no supo o quiso contestar.
Cristina Gutiérrez ha cumplido con nota en su debut en la categoría principal del Rally Dakar entre los coches, la… Leer más
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2025 con un total de 167.931 unidades, un 5,3% más que… Leer más
Las acciones solidarias nacen de una combinación de factores éticos y sociales que impulsan a las personas y empresas a… Leer más
Los seis millones de vehículos electrificados vendidos en Europa por Toyota Motor Europe (TME) destacan su estrategia multitecnológica. Esta estrategia… Leer más
El sector de la moto y los vehículos ligeros empieza 2025 con una ligera caída del -0,2% con 15.411 uds.… Leer más
Las ventas de turismos comienzan el año con un crecimiento positivo del 5,3%, con 72.322 nuevas matriculaciones. El mercado logra un buen resultado… Leer más