imagen
Categorías: Noticias

El PSOE y Ciudadanos nos quitarán el impuesto de Circulación

image

Según el pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos ayer, los conductores dejaremos de pagar el impuesto de Circulación. Así lo refleja uno de los puntos de ese acuerdo de gobierno suscrito entre Sánchez y Rivera; claro que será sustituido por otro impuesto.

Efectivamente, el pacto de gobierno rubricado entre ambos partidos eliminará el impuesto de Circulación, así lo refleja uno de los puntos del acuerdo, claro que será sustituido por otro que sancionará “las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno”, según reza el texto.

Lo cierto es que, en la actualidad, el impuesto de Matriculación ya va ligado al nivel de emisiones de los vehículos. Así, aquellos que emiten menos de 120 gramos de C02 se les exime de su pago, mientras que los que las superan ven aumentado el tributo según la cifra que emitan.

Para las administraciones, la exención del citado impuesto no supondrá tanta pérdida recaudatoria, pues, según Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) en 2015 el 73,3% de los coches matriculados emitían menos de esa cantidad, o lo que es lo mismo, un total de 758.154 vehículos no pagaron dicho tributo, lo que supuso un crecimiento del 27,7% en las matriculaciones de los coches limpios respecto al año anterior.

Hay que recordar que el impuesto de Circulación está transferido a las comunidades autónomas, percibiendo en concepto de ese impuesto 305,2 millones de euros el año pasado, un 11,2% más que en 2014, en el que se ingresaron por ese canon 274,1 millones de euros.

La supresión del impuesto de Matriculación, arancel que no se aplica en los principales mercados europeos, es una petición histórica del sector, que lo considera anacrónico.
Sin embargo, es más que probable que los conductores nos quedemos con la miel en los labios, pues los números parlamentarios y el panorama político hace casi imposible que el acuerdo entre los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera salga adelante. El tiempo lo dirá.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026

Honda reinventa la aventura: Pirineos y Alpes abren el nuevo Adventure Roads 2026

La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más

23 febrero, 2026

Si vives en Miami, ya tienes concesionario oficial dónde comprar tu nuevo Caterham

Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más

23 febrero, 2026

Kobe Motor presenta su ambiciosa temporada 2026 con el Yaris Rally5 FIA, relevo en la GR Cup y expansión eléctrica

Kobe Motor presentó en Majadahonda su temporada 2026 con el estreno del Toyota Yaris Rally5 Kit homologado FIA, el relevo… Leer más

20 febrero, 2026

Ford se une al Gran Premio de F1 en MADRING

Ford apoyará la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 en MADRING como proveedor de movilidad… Leer más

18 febrero, 2026