
Revolución en la industria de la automoción española. Hiriko, que significa urbano en euskera, puede ser el primer coche eléctrico español a la venta. Sería en 2013 y supondría la creación de centenares de puestos de trabajo en Vitoria, que acogería la planta de montaje.
La noticia del proyecto Hiriko ha supuesto un oasis entre el desértico panorama económico de España. De momento, el plan de sacar a la venta un coche eléctrico español va tomando forma y parece que va muy en serio, pues el modelo definitivo ya se ha presentado, nada menos que en la sede de la Comisión Europea, donde su presidente, el portugués Durao Barroso, no ha dudado en subirse a él y conocer sus peculiaridades.
En principio, y si no hay cambio de previsiones, el Hiriko se producirá en serie a partir del año 2013 en Vitoria. Más adelante, habrá más plantas de montaje por todo el mundo, en función de la demanda, pero las piezas y módulos se fabricarán siempre en el País Vasco. Esta fabricación supondrá la creación de 800 puestos de trabajo, aproximadamente, en la capital vasca. Incluso ya se piensa en futuros nuevos modelos, como un pick up o un minibús, pero eso queda todavía en el aire.
Juan Echave es el presidente de la agrupación de empresas vinculadas a este proyecto. Asegura que ve viable este coche pues es la solución urbana perfecta, tanto para desplazarse como para aparcar, y porque su precio, 12.500 euros, es mucho menor que el de la competencia. En principio, el Hiriko irá destinado a flotas de organismos públicos y a empresas de alquiler de coches. Más adelante, se comercializará a particulares. La inversión para poner en marcha la producción se sitúa en 40/50 millones de euros.
El Hiriko, que en euskera significa urbano, es un biplaza con cuatro motores, uno en cada rueda, cuya velocidad máxima es de 90 km/h y con una autonomía de 120 kilómetros.
De aquel primer Ford Fiesta de 1976 a los proyectos anunciados para 2028, la fábrica de Almussafes cumple medio siglo… Leer más
El patinete eléctrico transforma hoy las calles de España y suscita ya un amplio consenso: nueve de cada diez ciudadanos… Leer más
Toyota Racing se ha proclamado campeón del mundo de constructores tras conseguir un doblete en las 6 Horas de Barcelona.… Leer más
El coche es mucho más que un medio de transporte. El 80,8% de los españoles reconoce que se ha… Leer más
Entre el 80% y el 85% de los coches circula con una sola persona en hora punta, según la DGT.… Leer más
El Maserati GT2 ha debutado en el campeonato estadounidense GT America con dos victorias en Indianápolis. Peter Dempsey, al volante… Leer más