imagen
Categorías: VO

Los coches ‘chollo’, cada vez más demandados y también más caros

coches-ocasion

La ley de la oferta y la demanda se evidencia en el mercado de Vehículos de Ocasión (VO), popularmente conocidos como coches usados o de segunda mano, cada vez más solicitados por un ciudadano que, en un contexto de crisis, busca un vehículo que cumpla con el axioma de bueno, bonito y barato. Según el Observatorio europeo de precios elaborado por AutoScout24, el precio medio de VO en España en 2014 se fija en 13.230 euros, un 4,3% más que el año anterior.

 

Así, el mercado VO crecerá previsiblemente al 3% por ciento en 2014 hasta situarse por encima de los 1,7 millones de unidades, según Ganvam que representa a 4.600 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas. Estos brotes verdes tanto en número de operaciones como precio de éstas se deben por un lado al aumento de la demanda y también, y no menos importante, a la falta de stock en modelos procedentes de flotas, que tienen una antigüedad entre tres y cinco años y mantienen un buen estado de mantenimiento.

Los coches de ocasión de cinco años son los más codiciados, tanto para la demanda, que los ven como una alternativa al mismo modelo de coche nuevo, como para la oferta, puesto que apenas duran 80 días en stock. Esta tendencia, según Gerardo Cabañas, director de AutoScout24 España, continuará a corto plazo provocando que los precios sigan al alza. No obstante desde la empresa de origen alemán se insiste en que este aumento podría haber sido mayor en 2014 de no haber sido por las políticas de incentivo a la compra de coche nuevo impulsadas desde el Gobierno y por los fabricantes.

El mercado de VO sigue estando en mano de particulares (62,7% de las operaciones), aunque poco a poco va ganando peso el vendedor profesional (con un crecimiento del 5,5% en 2014), mientras que el perfil del comprador también es mayoritariamente el del particular que quiere adquirir un coche VO (84,5%), estando las empresas cada vez se interesadas en estos coches usados para renovar sus flotas a precios más asequibles (un incremento del 19,5%), según datos de Ganvam.

En un detalle por comunidades autónomas, Baleares (-14,9%) y Castilla-La Mancha (-0,5%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,2%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos en el acumulado del año vinieron protagonizados por Canarias (+9,2%), Cataluña (+8,6%), Cantabria (+7,3%), Aragón y Galicia (+6,7%), Asturias (+6,4%) y Madrid (+6%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,8%), Extremadura (+4,7%) y Castilla y León (+3,9%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por País Vasco y Comunidad Valenciana (+3,7%), Murcia y Navarra (+2,3%) y, por último, La Rioja (+2,2%).

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

El coche híbrido se consolida como primera opción entre los conductores sénior

Los conductores sénior españoles presentan un comportamiento de compra de automóviles muy alineado con la media nacional, aunque con diferencias… Leer más

10 junio, 2026

Cambia ya estos cinco hábitos cotidianos y reduce el impacto ambiental de tu conducción

Exigir demasiado al motor en frío, conducir con prisas, descuidar los neumáticos, cargar peso innecesario o retrasar el mantenimiento son… Leer más

8 junio, 2026

Marc Márquez firma una victoria histórica en Hungría y ya suma 100 triunfos en el Mundial

Marc Márquez regresó por todo lo alto en el Gran Premio de Hungría. El piloto español logró la ‘pole’, ganó… Leer más

8 junio, 2026

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026