
El parque móvil de España es uno de los más viejos de Europa, con una media próxima a los 14 años, pero no solo eso, sino que 1,5 millones de vehículos circulan con daños en la carrocería por accidentes o golpes precios que comprometen la seguridad vial, según Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, a partir de los datos de Carfax.
Este análisis, de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos, muestra que el 6,5% de estos turismos presentan daños, pero aun así siguen en circulación. Un peligro rodante no sólo detectado en los vehículos ‘patrios’, sino también en los de importación, uno de cada diez coches concretamente. Y con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro restando kilómetros, daños estructurales o averías “escondidas”.
Todo ello perjudica gravemente a la seguridad vial de los españoles, máxime cuando el año pasado aumentaron un 10% los fallecidos en accidentes a bordo de turismos, según datos de la DGT.
No es de extrañar, cuando, por cada vehículo nuevo, se venden dos usados, con especial predilección por coches de más de diez años y comercializados entre particulares. Incluso, uno de cada diez tiene más de dos décadas a sus espaldas, con las carencias en seguridad que supone.
Detrás de estas cifras está la falta de stock de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria, lo que escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado reparando lo imprescindible.
Todo ello en un momento de incertidumbre, con el personal sin saber que comprar y la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que en un primer término impactan de lleno en los 3,7 millones de coches sin etiqueta que circulan por las 149 ciudades españolas que deben implantar las ZBE.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “tenemos un parque envejecido y herido. Quizás la mecánica y un correcto mantenimiento permita seguir circulando por muchos años (…), pero eso también implica más achaques y, por tanto, no rodar en las mejores condiciones. (…) De ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones”.
El 38% de los conductores corporativos exige recargar en menos de 24 minutos para considerar viable el coche eléctrico. El… Leer más
Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecieron un 21,3% en agosto, hasta 22.440 unidades. La Zontes 125X encabezó el… Leer más
Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más
Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más
Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más
El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más