imagen
Categorías: Noticias

Más de 1,5 millones de vehículos en España circulan con daños

El parque móvil de España es uno de los más viejos de Europa, con una media próxima a los 14 años, pero no solo eso, sino que 1,5 millones de vehículos circulan con daños en la carrocería por accidentes o golpes precios que comprometen la seguridad vial, según Autoscout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, a partir de los datos de Carfax.

Este análisis, de acuerdo al historial de más de 900.000 vehículos, muestra que el 6,5% de estos turismos presentan daños, pero aun así siguen en circulación. Un peligro rodante no sólo detectado en los vehículos ‘patrios’, sino también en los de importación, uno de cada diez coches concretamente. Y con los problemas añadidos que, en muchas ocasiones, presentan estos vehículos, como la manipulación del velocímetro restando kilómetros, daños estructurales o averías “escondidas”.

Todo ello perjudica gravemente a la seguridad vial de los españoles, máxime cuando el año pasado aumentaron un 10% los fallecidos en accidentes a bordo de turismos, según datos de la DGT.

No es de extrañar, cuando, por cada vehículo nuevo, se venden dos usados, con especial predilección por coches de más de diez años y comercializados entre particulares. Incluso, uno de cada diez tiene más de dos décadas a sus espaldas, con las carencias en seguridad que supone.

Detrás de estas cifras está la falta de stock de vehículo nuevo y su encarecimiento, con un precio medio que supera los 22.000 euros, según la Agencia Tributaria, lo que escapa a muchos presupuestos e implica aguantar más años con el mismo coche o, de cambiar, buscar una alternativa más económica con un usado reparando lo imprescindible.

Todo ello en un momento de incertidumbre, con el personal sin saber que comprar y la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, que en un primer término impactan de lleno en los 3,7 millones de coches sin etiqueta que circulan por las 149 ciudades españolas que deben implantar las ZBE.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “tenemos un parque envejecido y herido. Quizás la mecánica y un correcto mantenimiento permita seguir circulando por muchos años (…), pero eso también implica más achaques y, por tanto, no rodar en las mejores condiciones. (…) De ahí la necesidad de que los conductores tengan incentivos para que achatarren sus vehículos y cambien a coches en buenas condiciones”.

Entradas recientes

Kobe Motor defiende el liderato de T2 en la Baja España Aragón con Alberto Dorsch

Kobe Motor afronta la Baja España Aragón, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, con el objetivo… Leer más

15 julio, 2026

Cómo enfriar el habitáculo del coche en menos tiempo durante una ola de calor: seis gestos que marcan la diferencia

El interior de un vehículo aparcado al sol puede superar los 60º en pocos minutos, lo que dificulta el trabajo… Leer más

15 julio, 2026

Alberto Dorsch, gerente de Toyota Kobe Motor: “Somos mucho más que un concesionario”

Alberto Dorsch estrena la gerencia de Kobe Motor sin abandonar el espíritu que ha convertido al concesionario madrileño en una… Leer más

13 julio, 2026

Geely E2, el eléctrico que quiere convertir la movilidad cotidiana al alcance de todos

La electrificación sigue buscando su gran punto de inflexión y Geely cree haber encontrado una fórmula convincente. El nuevo e2… Leer más

13 julio, 2026

Luis Miguel Ballesteros, ‘El Mudo’: “La moto es un sentimiento tremendo, un vínculo que he tenido para relacionarme con mucha gente”

Ha recorrido más de un millón de kilómetros sobre 15 motos, ha participado en 530 concentraciones y hoy transmite su… Leer más

10 julio, 2026

El robo de vehículos en España sigue imparable durante el primer trimestre de 2026

El robo de vehículos mantiene su tendencia al alza en España. Entre enero y marzo de 2026 se sustrajeron 7.908… Leer más

10 julio, 2026