imagen
Categorías: Noticias

Desde hoy, los menores de talla igual o inferior a 135 cm, deben viajar en los asientos traseros

1-sillas-retencion-infantil

Hoy entra en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial según la cual los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que utilicen un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros. Sabías que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los SRI correctamente?

La seguridad de los más pequeños cuando viajan en coche es algo que, a tenor de los estudios realizados, todavía no se toma con la rigurosidad que se debería. Según uno de ellos, realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 63% de los niños no viaja de forma correcta debido al mal uso de la sillita o incluso a la inexistencia de los sistemas de retención infantil (SRI).

No llevar puesto el cinturón de seguridad o el SRI en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.

En nuestro país, al menos cien personas hubieran salvado la vida si hubieran llevado puesto los sistemas de retención en el momento del accidente y 900 en toda Europa en 2014.

Los SRI no sólo protegen a los más pequeños cuando van en los asientos posteriores, sino también a las personas que viajan en los delanteros, porque cuando se produce un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante que va situado atrás golpee mortalmente a otro que ocupa las plazas de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

Por si todas estas razones no fueran suficientemente convincentes, la DGT nos recuerda que no llevar los sistemas de retención “supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir”.

En la última campaña de sensibilización y control del uso del cinturón de seguridad y de los SRI realizada por Tráfico, se detectó que 2.830 adultos y 206 menores de 12 años viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De los primeros, 1.766 eran conductores, 1.064 pasajeros y de los 206 menores citados, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los traseros.

Según la reforma de la Ley de Seguridad Vial, los agentes de tráfico tienen la potestad de inmovilizar el vehículo si viajan menores y no se dispone de SRI. Además, para aumentar su seguridad y protección y reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente, desde el 1 de octubre de este año los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que utilicen un SRI homologado y adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros.

Qué hacer cuando nuestro coche no dispone de los SRI

Cuando nuestro automóvil no disponga de los SRI, podemos optar por dos soluciones, la primera, instarlo en el coche (que obviamente tendrá muchos años) siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que informará de cómo y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

La otra es afrontar la compra de un automóvil, ya bien sea nuevo o de ocasión, buscando no sólo que posea los SRI, sino también las más avanzadas y actuales tecnologías en materia de seguridad, lo que aumentará nuestra protección y la de los nuestros. Si se opta por esta fórmula, y teniendo en cuenta que el coche sin SRI será un vehículo relativamente antiguo, no está de más realizar una tasación online basándose en el año de matriculación, pues nos aseguraremos de que conocemos el valor de mercado de nuestro vehículo y conseguimos la mejor oferta por nuestro antiguo coche.

En cualquier caso, optemos por una u otra, lo que no debemos es arriesgar la seguridad de los nuestros. Otro informe, en esta ocasión de la Fundación AMA (mutua de los profesionales sanitarios), indica que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Así pues, según lo reflejado, es imprescindible que nuestro vehículo tenga los SRI y los menores vayan correctamente sentados en esos sistemas de retención.

Todos estos datos, estudios e informes, incluso la más esencial de las lógicas, demuestran que el cinturón de seguridad y los SRI son un seguro de vida, ¿vamos a arriesgar nuestra vida y la de los nuestros no utilizándolos?

Entradas recientes

Pere Navarro: “La rebaja del límite de alcoholemia no la perdió el Gobierno, la perdieron los ciudadanos”

  El director general de Tráfico defiende el endurecimiento de las normas y el uso de inteligencia artificial como claves… Leer más

17 abril, 2026

El coche eléctrico acelera en España y cambia la percepción de los conductores

  La percepción del coche eléctrico entre los españoles da un giro significativo en 2026: crece la intención de compra,… Leer más

16 abril, 2026

MADRID X MOTO: La fuerza de una ilusión colectiva

Hay eventos que se visitan y otros que se viven. MADRID X MOTO pertenece a estos últimos. No es una… Leer más

15 abril, 2026

Alberto Dorsch, de Kobe Motor, impone su ley en el Rally TT Jaén Mar de Olivos Jaén del CERTT

Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más

14 abril, 2026

KM Solidarity, premiada por su labor social en la V Gala de los Premios Moto Turismo

La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más

13 abril, 2026

MADRID X MOTO impulsa un nuevo modelo de salón centrado en la venta directa y la experiencia del usuario. (Programa de actividades)

El Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid se celebra este próximo fin de semana (10 al 12-abril) en Parla… Leer más

10 abril, 2026